Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda cifra la bajada del IBI en un 40% y 3,6 millones de euros en 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1288 IMG 6950

La bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada en la Asamblea a finales del año pasado rondará una media del 40% gracias a la maniobra que ha hecho el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para prevenir el posible “efecto trampa” que se podía producir en la próxima revisión de los valores catastrales si éstos suben. Imbroda recordó ayer que el valor catastral de los inmuebles es la base sobre la que se aplica el IBI, que antes era del 1% y la Asamblea lo bajó al 0,70% el pasado mes de diciembre. Si el Catastro sube dicho valor, la rebaja del IBI apenas repercutirá en los ciudadanos, de ahí que el presidente melillense haya enviado un escrito al Ministerio de Hacienda pidiendo que se aplique un coeficiente corrector. En su comparecencia ayer ante los medios, Imbroda explicó que con este coeficiente corrector, si sube el valor catastral en la revisión, lo hará en menor cuantía. Por ejemplo, indicó que en una casa de 90 metros cuadrados, el IBI que habría que pagar sin el coeficiente corrector y sin la reducción del tipo impositivo ascendería a 425 euros. Pero con el coeficiente solicitado al Ministerio de Hacienda, la rebaja del IBI será de 186 euros, lo que supone una bajada del 40%.

De esta manera, sí se produce un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos en 2016, que según los cálculos de Imbroda, ascenderá a unos 3,6 millones de euros en total sobre la recaudación de este impuesto para las arcas de la Ciudad Autónoma. El presidente melillense lo consideró “una buena noticia” si se une a los 15 millones de euros que implicará de ahorro la rebaja del IRPF entre 2015 y 2016 aprobada por el Gobierno central.

Casi 20 millones de ahorro
Por lo tanto, el ahorro total entre estas dos medidas en dos años será de unos 18,6 millones de euros. Un dinero que Imbroda recordó que va directamente al bolsillo de los ciudadanos y que podría incentivar el consumo como “motor para la economía” junto con la devolución de la paga extraordinaria anunciada por el Gobierno para los funcionarios.

En este sentido, el presidente melillense explicó que la Ciudad Autónoma ya está preparada para afrontar el abono de esta devolución de la paga extra, tanto la parte que corresponda a este año como el 50% restante de 2016.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€