Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, destacó entre las conclusiones la poca legislación sobre del software preventivo ante las ciberamenazas

Clausurada la XXIV Edición de los Cursos de Verano, una herramienta “eficaz y consolidada” para la formación

melillahoy.cibeles.net fotos 1288  SGG6610
(Autor: GUERRERO)

El Palacio de Congresos y Exposiciones acogió ayer la última jornada de los Cursos Internacionales de Verano que se han venido desarrollando desde el pasado 20 de julio con el 'Estado de derecho frente al fenómeno yihadista' y que tuvieron su final ayer con 'Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes' que se ha impartido durante esta semana. El director académico, Manuel Ruiz Morales, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, el decano del Colegio de Abogados, Blas J. Imbroda, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, coincidieron en el alto nivel de estos cursos en así como de sus participantes de unas jornadas con una temática de actualidad. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, clausuró ayer la segunda y última parte de los Cursos Internacinales de Verano de 'Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes' en la que destacó la evolución dichos cursos que "se han convertido en una herramienta eficaz y consolidada". Mohatar insistió en la "formación complementaria" que suponen estas jornadas no solo para estudiantes sino para profesionales sobre unos temas de "candente" actualidad que se abordan desde una perspectiva "multidisciplinar".

La titular de Cultura anunció la renovación del compromiso por parte del Ejecutivo local para volver a promover dichos cursos el próximo año, pero en esta ocasión intentado recopilar todos la información para poder darle salida debido al interés y nivel que suponen.

Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados (Icame), Blas J. Imbroda, uno de las instituciones que han impulsado este curso valoró de manera "muy positiva" el desarrollo de estos cursos tanto por el nivel de los conferenciantes que han sido "las máximas autoridades" de cada una de las materias tratadas, así como, el nivel en la participación de los alumnos no solo en cuanto al que se ha desarrollado esta semana sino la primera parte de estos cursos sobre el fenómeno yihadista al que asistieron incluso profesores y directores de centros penitenciarios, destacó el decano.

En esta línea, Imbroda destacó la categoría de estos cursos por el que como melillenses "deberíamos estar orgullosos", y es que tal y como subrayó el decano "el nivel de este curso no supera a otros cursos de verano de universidades punteras".

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, destacó la participación de los estudiantes que demuestra la "viveza de la universidad que está pegada a los problemas de la sociedad", toda vez que coloca a la institución universitaria en "la misma situación de velocidad que el avance de las tecnologías". Cano dio algunas pistas sobre la temática respecto a las próximas jornadas que prepararán las mismas instituciones que han impulsado esta XXIV edición, las cuales apuntaban a una visión del Estado ante "una población que ya no es estable, unas fronteras transnacionales y unas decisiones globales a las que nos plegamos como son las de los mercados", aludió el presidente.

Reacción frente a la prevención de las ciberamenazas
De la misma manera, el comandante general, Fernando Gutiérrez subrayó entre las conclusiones es que si bien hemos sido capaces de impulsar una planificación con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, las respuestas que se van articulando son de "carácter reactivo", es decir "son medidas correctoras una vez se han planteado las amenazas" ya que por el momento "hay poca legislación de software preventivo".

En la misma línea, destacó la figura del usuario como "el elemento más vulnerable" debido a la "avidez de disponer de medios más avanzados que permitan comunicarnos de manera veloz". Esto da lugar, según Gutiérrez, a que "sacrificamos de manera ingenua o poco preventiva" la seguridad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€