Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El general de división, José M. Roldán, enumeró los retos que posee el ejército frente al ciberespacio como por ejemplo el desarrollo de los sistemas de seguridad

El ciberespacio, un “dominio de apoyo” a la actuación militar terrestre

melillahoy.cibeles.net fotos 1288 ET

El general de división y jefe de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra, José M. Roldán Tudela, hizo una cronología de los diferentes dominios en los que ha dio interviniendo el hombre y su último reto: el cibernético. En este sentido, destacó que si bien es un nuevo espacio, éste es un "dominio de apoyo" para el resto de espacio de carácter natural y no artificial como en el caso de este último. El general de división hizo un balance de las vulnerabilidades actuales del ejército en esta materia, así como también los retos que posee el ejército en esta materia. El general de división y jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra, José M. Roldán, explicó el impacto que tiene la aparición del ciberespacio como nuevo dominio de la acción humana en las acciones militares, concretamente en las terrestres.

Roldán hizo un repaso de los diferentes dominios de acción cuya característica fundamental ha sido su origen natural. Según apuntó el general de división las personas usaron el dominio terrestre como medio para su acción bélica. Tanto es así, aludió Roldán, que las primera guerras han sido de naturaleza básicamente terrestre, toda vez que la doctrina, los recursos y las estrategias que se desenvolvieron en este tipo de dominio.

Posteriormente, el hombre fue capaz de ir a otros dominios como el marítimo y a principios del siglo pasado el ser humano fue capaz de dominar el aire para el que se crearon también las correspondientes estructuras, doctrinas y armas. Roldán apuntó a que previamente al ciberespacio, el siguiente dominio fue el espacio exterior donde si bien se han desarrollado estructuras y sistemas espaciales de apoyo militar a otros dominios, no existe ejércitos concretos, "sólo en la ciencia ficción", bromeó el general.

De la misma manera, Roldán explicó que ha sido a finales del siglo pasado cuando se iniciaron las intervenciones en un nuevo dominio: el ciberespacio. Sin embargo, éste nuevo espacio tiene una característica diferente y es que es un "un dominio artificial creado por el hombre", frente al resto que eran de origen natural. Esto da lugar según el general a que puede ser moldeado según las necesidades del ser humano para su utilización.

En ese sentido, Roldán afirmó que tras la aparición de este nuevo espacio se están desarrollando armas, recursos y doctrinas que permitan manejar el nuevo dominio de acción humana con todos sus vulnerables y retos que quedan por trabajar. Aún así, Roldán aseguró que es una claro "dominio de apoyo", y que nunca sería para actuar en este solamente.

Antigüedad de los sistemas de armas
Una de las vulnerabilidades que se están analizando dentro de la acción militar terrestre es "la antigüedad" de las plataformas y sistemas de armas actuales, ya que no están previstos para ataques cibernéticos.

Para ello puso de ejemplo un ataque de los iraníes a un dron americano que sobrevolaba por Irán el cual derribaron con un software libre metiéndose en los sistemas de comunicaciones los cuales no estaban cifrados.

Por todo ello, y frente a estas vulnerabilidades los retos que se plantea el Ejército de Tierra en este aspecto son de tipo ingenieril en tanto que a partir de la aparición del ciberespacio se deben construir sistemas con mayor seguridad.

Además de éste, Roldán destacó la necesidad de concienciar y formar a los jefes militares para que tengan conocimiento de alto nivel en ciberdefensa, y a los técnicos que sean capaces de desarrollar planteamientos operativos que combinen la actuación en el ciberespacio y en el dominio terrestre.

El 'think tank' de la OTAN en cibernética: el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Tallin
Según explicó el general de división la OTAN tiene un Centro de Excelencia de Ciberseguridad en Tallin que se dedica a desarrollar materiales y doctrina común en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

Este centro, en el que trabajan investigadores españoles, también lleva a cabo ejercicios y publicaciones de procedimientos de seguridad, así como asesoramiento en materia de ciberataques.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€