Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Imserso resuelve treinta expedientes al mes de beneficiarios de la ley de dependencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1289 imserso

La directora provincial de Imserso, Isabel Quesada, explicó que desde el pasado 1 de julio han pasado a ser beneficiarios de la Ley de Dependencia las personas con grado uno, es decir, los dependientes moderados. Se estima que en Melilla serán unos 400 en total cuando finalice el proceso. Afirmó que hasta el momento, el estudio y resolución de los expedientes de los posibles beneficiarios se viene desarrollando "sin problemas". La media de resolución de expedientes, indicó, es de unos treinta por mes, "lo que es un buen ritmo". Quesada manifestó que en Melilla "tenemos muchos expedientes de grado uno a estudiar y revisar, porque son antiguos y hay que actualizarlos para actuar en consecuencia, porque hay personas que ya han fallecido o son ya beneficiarios de la ley porque son de grado dos o tres". Por el contrario sí se está actuando con más rapidez con las peticiones de grado uno que están entrando desde el 1 de julio, "que vamos resolviendo y asignando a cada peticionario la prestación que le corresponda o la que elija dentro del catálogo de servicios que tenemos para las personas con esta categoría, que puede ser desde una nómina para el dependiente, hasta el servicio de ayuda a domicilio".

Este trabajo de revisión de los expedientes antiguos para su actualización para permitir que nuevos beneficiarios se incorporen a la ley, requiere de un esfuerzo añadido por parte del personal del Imserso encargado de estas labores, en especial con las vacaciones estivales. Confía Quesada que en septiembre, cuando se normalice la plantilla, se imprimirá un mayor ritmo a la aprobación de los expedientes, pero aún así dejó de manifiesto la profesionalidad de su equipo y su entrega, de ahí que la media de resolución de expedientes sea de unos treinta al mes.

Señaló la directora provincial del Imserso que no puede hablarse de plazos para que todos los grado uno pasen a ser beneficarios de la Ley porque se intenta dar salida tanto a los 450 expedientes antiguos que se están revisando como a los nuevos que se están recibiendo. "La revisión no es algo sencilla, porque hay que citar al demandante, que acuda, se actualice la información, se reevalúe el grado de dependencia y que después, una vez se apruebe, elija el tipo de prestación o ayuda a recibir y, además su puesta en marcha. Esto precisa su tiempo", detalló.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007 hasta 2015, "ha habido personas que han pasado de grado uno a grado tres, con lo que ahora hay que revisarlo todo". En Melilla, señaló, actualmente unas 1.600 personas aproximadamente son beneficiarias, en distinto grado, de la Ley de Dependencia. Los más numerosos son los dependientes grado dos y grado tres. Mayoritariamente el colectivo más numeroso es el de mujeres.

Cifras nacionales
A nivel nacional un total de 314.000 dependientes moderados se incorporaron desde el 1 de julio, al Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), después de que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad retrasara su entrada dos veces como medida de austeridad.

Según consta en el calendario de implantación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada en diciembre de 2006 con el anterior Gobierno Socialista, en 2012 tenían que haberse incorporado al sistema los dependientes moderados nivel 1. "La decisión de aplazar la entrada de los dependientes moderados abarcará hasta julio de este año y será entonces cuando las aproximadamente 314.000 personas consideradas con dependencia moderada accederán al modelo, lo que contará con la ampliación de crédito de financiación que sea necesaria", dijo el ministro Alfonso Alonso.

Según los últimos datos del Sistema de Atención a la Dependencia, a fecha de 31 de mayo, el número de personas beneficiarias se sitúa en 745.159. Asimismo, el número de dependientes que esperan recibir una prestación ascienden a 132.191. El Ministerio de Sanidad señala que durante 2015, y respecto a diciembre de 2014, la cantidad de personas a la espera del reconocimiento de prestación ha descendido en 15.811 personas (un 10,68%), y con diciembre de 2011 un total de 173.750 personas (un 56,79% menos).

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€