Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla ya administra la vacuna de la varicela a los bebés de 15 meses

melillahoy.cibeles.net fotos 1289 vacuna

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que la vacuna de la varicela comience a administrarse en niños de un año a partir de 2016, tras la modificación del calendario vacunal aprobada esta semana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En Melilla ya se administraba dos dosis a los 15 y a los 24 meses, además de a los 12 años como se fijó en 2013 por la entonces responsable de Sanidad, Ana Mato. La Ciudad Autónoma siempre reitera que Melilla cuenta con uno de los mejores calendarios vacunales del país. En 2013 se produjo el primer cambio a la hora de fijar la administración de la vacuna de la varicela. La entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, fijó que la vacuna solo se financiaba en aquellos niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad o en aquellos con patologías de base en los que la enfermedad supusiera un riesgo en caso de contagio.

Además, un año más tarde se modificó el estatus de la vacuna para pasarla a uso hospitalario y que no pudiera venderse en farmacias, lo que propició que las protestas de sociedades científicas y grupos políticos e hizo que muchos padres acudieran a otros países para comprarla y vacunar a sus hijos.

Melilla adoptó en 2013 la decisión ministerial, la de administrar la vacuna a los niños y niñas a partir de los doce años, pero sin embargo mantuvo y también de forma gratuita para los usuarios, el que se administrara la vacuna de la varicela a los bebés a los 15 meses y la segunda dosis, a los 24 meses.

Cambios
El pasado miércoles el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron que la vacuna de la varicela comience a administrarse en niños de un año a partir de 2016. "Es importante que sea gratuita porque los 425.000 niños que nacen cada año en España van a ser vacunados frente a la varicela y no van a sufrir esa enfermedad", según dijo el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

La vacuna se administrará en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años, a decidir por las comunidades, y tendrá un coste para las comunidades autónomas que rondará los 6,5 millones de euros al principio y ascenderá hasta los 14,5 millones de euros cuando ya se estén dando las dos dosis. "Con este acuerdo el calendario de vacunación es más común que antes", aseguró, para añadir que la decisión obedece a la recomendación de las sociedades científicas de Pediatría y vacunología, y no a criterios políticos.

Melilla
Melilla, con este nuevo cambio, retorna a la postura inicial y administrará la vacuna en cuestión en el tramo de los 12 meses, como se ha acordado ahora. La Ciudad Autónoma señala que Melilla cuenta con uno de los mejores calendarios vacunales del país, no sólo por el hecho de su gratuidad para el administrado, sino por la amplia cobertura sanitaria que ofrece, al incluirse, en su momento de forma pionera, campañas como la del papiloma humano.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€