Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP, a la espera del desarrollo de los reglamentos de la Ley de Personal de la Policía Nacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1289  L8O1969

El pasado miércoles fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, la cual levantó varias críticas desde los sindicatos policiales, en especial, por el articulado referente a la pasarela profesional. En este sentido, el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Melilla, Jesús Barranco, reconoce algunos aspectos positivos de dicha ley en los que se avanzó tras el debate en la Cámara, pero desde el sindicato se mantienen a la espera de su desarrollo en los reglamentos internos, en especial, en los artículos más “problemáticos”. El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Melilla, Jesús Barranco, apuntó tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la nueva Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional que tras olas alegaciones realizadas en el sindicato la ley posee diversos aspectos positivos aunque mantiene otros como la pasarela profesional en los que están a la espera del desarrollo de los reglamentos internos para poder ver verdaderamente dichos beneficios en derechos laborales.

Barranco recordó que desde el SUP "hemos sido muy críticos" con dicha ley ya que las propuestas recogidas en el proyecto de ley "recortaba en derechos" cuando las pretensiones del sindicato eran que "fuera una ley más abierta y adaptada a los tiempos actuales". El portavoz reconoce algunos avances en materia laboral, aunque desde el sindicato se mantienen en "suspense" hasta su materialización legislativa en los diversos reglamentos internos.

El portavoz del SUP apuntó que esta nueva ley "reconoce la profesionalización" de la Policía Nacional como por ejemplo la exigencia del Bachillerato para entrar en la Escala Básica para la que los agentes actuales tendrán una moratoria de cinco años. Otra de las mejoras que se recoge en dicha ley es la promoción interna, ya que recoge dos modalidades de promoción a través de concurso de oposición o de antigüedad selectiva.

Además, Barranco destacó el mantenimiento de las categorías a pesar del intento de la administración de introducir una nueva categoría de comisario general que a juicio del SUP "era como volver a militarizar el cuerpo".

Otro de las novedades de la nueva ley es el seguro civil para los agentes que cubren los daños que se produzcan durante las intervenciones con lo que los agentes "están más protegidos".

Pasarela profesional: solo agentes autonómicos
De la misma manera, Barranco apuntó que tras las alegaciones del sindicato la llamada pasarela profesional ha quedado reducida a los agentes autonómicos, pero no a los locales o a la Guardia Civil, aunque asegura que está recogido de forma "muy genérica".

Por ello, el portavoz del SUP pide que el desarrollo de dichos reglamentos "se pongan en valor los componentes de los agentes de la Policía Nacional", ya que ahora mismo con el articulado actual "muchos compañeros se van a sentir discriminados en acceso y promoción", ya que sobre todo la promoción interna "se puede ver paralizada".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€