Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Verdes dicen que Melilla es hoy por hoy “un parque temático del franquismo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1290 estatua

Los Verdes se han sumado a las voces de Izquierda Unida, APDH y Podemos, que en los últimos días han reclamado que en Melilla se cumpla la Ley de Memoria Histórica por la existencia de símbolos franquistas en las vías urbanas, monumentos, edificios públicos y en el callejero. En una nota de prensa, el presidente de la Federación Los Verdes, Toni Roderic, llegó a decir ayer que Melilla es en la actualidad “un parque temático del franquismo”, e incluso no descartó la posibilidad de iniciar acciones judiciales por esta situación. En una nota de prensa, Roderic se hacía eco ayer de una posible inminente acción de la Justicia en Valencia por un presunto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. “La Fiscalía de La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha solicitado a las Cortes Valencianas la confirmación de la condición de diputada o senadora de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), en lo que se entiende como paso previo a la imputación de un delito, en este caso por incumplir la Ley de Memoria Histórica por haber mantenido símbolos franquistas en edificios públicos. Como creemos que la Ley, en España, es -o debería- ser igual para todos, Los Verdes de Melilla pensamos que el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Melilla, más que en cualquier otro lugar del estado, ha de solucionarse y nuestra ciudad debe dejar de continuar siendo un homenaje y exaltación de la dictadura”, afirmó.

Así, Roderic manifestó que “la acumulación de calles, monumentos, escudos, placas, recuerdos de la dictadura e incluso una estatua del dictador hacen de Melilla un parque temático del franquismo”.
“Si Melilla quiere jugar un papel futuro de interculturalidad, de ciudad abierta, de ciudad ejemplar, la imagen europea en África, no puede continuar siendo la glorificación de un régimen golpista que se alzó contra una república democrática, ni puede olvidarse la represión sanguinaria de los primeros días del golpe de estado militar en la ciudad autónoma”, indicó Roderic.
“En caso de que no se presente un plan para que Melilla se adecue a la Ley, o que la Fiscalía actúe de oficio, Los Verdes propondremos al resto de fuerzas democráticas una acción conjunta para llevar a los tribunales a los responsables, así como la investigación de las irregularidades que se hayan cometido contra la Ley en los últimos meses” concluyó su comunicado el presidente de la Federación de Los Verdes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€