Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación política pregunta si España es “tan pobre que no puede poner a dos guardias civiles y dos policías más en la frontera para dar agilidad a la cola”

Podemos pide que no se “enmascaren” los problemas de “la gente de a pie” en la frontera

melillahoy.cibeles.net fotos 1291 frontera terc

Podemos Melilla pidió ayer que los "grandes temas de frontera", como la valla o la amenaza yihadista, no pueden "enmascarar o dejar de lado" los problemas de "la gente de a pie". En concreto, la formación que en Melilla lidera Gema Carolina Aguilar cree que a estos últimos problemas "se les debe dar solución y no contentarse con dejarlos a un lado como si su solución pusiera en peligro los asuntos de seguridad". A través de un comunicado de prensa, Podemos asegura que la frontera es un "quebradero de cabeza" no sólo para el melillense, sino también para los vecinos marroquíes que quieren acceder a Melilla. No en vano, "Marruecos ha encadenado una serie de años de crecimiento económico que están consolidando una clase media con poder adquisitivo que encuentra en Melilla ocasión para comprar".

De igual modo, la formación dice que la "falta" de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la frontera de Beni Enzar es algo que el melillense ha podido constatar "durante la última década". En el paso de Farhana, Podemos se pregunta, "tras ver sólo un carril abierto para entrar en Melilla el domingo", si España es "tan pobre que no puede poner a dos guardias civiles y dos policías más en la frontera para dar agilidad a la cola".
"Nadie pretende que no se controle lo que entra y sale de Melilla, pero para reducir colas sólo se puede duplicar personal sin menosprecio de la seguridad", dicen desde Podemos, que subraya que "si España controla la entrada, Marruecos controla la salida". En este último caso, la formación resalta que son "tan kilométricas como las de entrada" que han llegado a ocasionar "colapsos, peleas y un caos circulatorio que afecta a los melillenses desde hace décadas". Es más, Podemos cree que el anuncio de obras en Farhana "es antiguo, llega tarde y, además, parece que no cuenta con el apoyo de los que trabajan en la frontera".

En opinión de Podemos, si el sector comercial está "vivo" en Melilla es algo que no responde sólo al consumo local, sino también a los marroquíes que vienen a la ciudad a comprar. "El comercio atípico existe, pero es otra cosa", apunta la formación, que considera que la agilidad para pasar la frontera "es una condición para mantener esta fuente de riqueza en Melilla, como reclama el sector comercial en la frontera de Beni Enzar".

Llegados a este punto, Podemos recordó que en la frontera no sólo trabajan agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE), sino que también hay veterinarios que "deben vigilar la entrada de pescado y otros alimentos". "La salud pública en ese sentido se basa en la tradición; nunca pasa nada y, cuando pasa, la culpa es de Marruecos".
"Se pueden consumir navajas en Melilla, por ejemplo, que no cumplen la normativa europea ni el paso por depuradora", destaca la formación, que cree que el Estado descarga "toda su responsabilidad" al decir que los consumidores "son irresponsables por ir a comprar las navajas en Barrio Chino".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€