Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La falta de niños obliga a dejar abierto sólo uno de los comedores escolares

melillahoy.cibeles.net fotos 1291 comedor

La ausencia de niños ha obligado a la Dirección Provincial, de acuerdo con las entidades encargada de su gestión, a cerrar uno de los dos comedores escolares que este verano abrían sus puertas para atender la demanda de familias sin recursos. Tan sólo este mes de agosto sobrevive el comedor del Reyes Católicos que atienden las Religiosas de la Divina Infantita y al que acuden unos treinta menores, todos ellos chicos y chicas acogidos por esta organización benéfica. En julio la demanda total fue de sesenta plazas diarias pero gracias a las colonias de Cáritas Interparroquial, que ya han terminado. En declaraciones a este Diario, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que el compromiso asumido por el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Ciudad Autónoma, era que este verano no cerraran los comedores escolares. En concreto permanecerían activos el del Colegio Reyes Católicos que atiende la Divina Infantita y el del Mediterráneo que dirigen las religiosas de María Inmaculada. En total serían 160 plazas, frente a las más de 300 del año pasado. El motivo de esta diferencia de plazas, que en 2014 el día que más se cubrieron fueron 70, por lo que se estimaba que con 160 se atendería toda la demanda e incluso, sobrarían.

Calzado, que esperaba que durante Ramadán la demanda del comedor no fuese muy numerosa, sí que dejó patente que si fuesen necesarios, se ampliarían las plazas disponibles a toda la demanda que surgiera, para evitar que ningún niño se quedara sin recibir un plato de comida. Pero superado el Ramadán y llegado agosto, la realidad es que la falta de niños ha obligado a cerrar uno de los dos comedores.

Julio
"Antes de que terminara el curso pusimos un cartel en los colegios para que se apuntaran aquellos niños que querían continuar utilizando los comedores escolares. Pero sólo se inscribieron tres en el Colegio Reyes Católicos y hasta el momento, en lo que llevamos de verano, no han acudido ni un solo día al comedor", explicó Calzado. Durante el mes de julio la actividad del comedor del Mediterráneo se ha limitado casi exclusivamente a las colonias urbanas de Cáritas Interparroquial, atendiendo a los niños de las colonias de las Religiosas de María Inmaculada en el Monte María Cristina.

Durante este mismo periodo, el del Reyes Católicos ha venido atendiendo a una treintena de usuarios, pero todos ellos son menores que acogen las religiosas en sus instalaciones a lo largo del año. "En julio los comedores han tenido una ocupación de tan sólo sesenta plazas en su conjunto, pero los hemos tenido abiertos por si acaso. El del Mediterráneo se ha cubierto sólo con los niños de las colonias urbanas y el de Divina Infantita con los niños acogidos por las religiosas", indicó.

Agosto
Pero en agosto, que han finalizado el Ramadán y las colonias, sigue sin apuntarse ningún menor, por lo que se ha decidido cerrar el comedor de las religiosas del Monte María Cristina porque lo contrario, mantenerlo abierto, sería un gasto innecesario e inasumible porque no tiene usuarios. Por el contrario el de la Divina Infantita se mantiene, pero prácticamente para lo que sería servicio interno, porque únicamente acuden los treinta menores aproximadamente que acogen, "pero las monjas están dispuestas a atender a todos los niños que lleguen nuevos".

Manifestó José Manuel Calzado que cualquier familia que esté interesada en solicitar los servicios del comedor escolar, que no dude acudir a la Dirección Provincial de Educación a cursar la pertinente solicitud, porque "no vamos a permitir que ningún pequeño pase hambre", aseguró.

Señala el director provincial que la casi nula actividad en los comedores escolares durante el verano bien puede deberse a la atención asistencial que presta la Ciudad Autónoma a través del comedor San Francisco, atendiendo a las familias con escasos o nulos recursos. Precisamente el propio consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reconocía a los periodistas hace unos días que el número de menús diarios que elabora el comedor social ha bajado en los últimos meses, pasando de 1.200 raciones a comienzos de año a unas mil en estos momentos.
"La Dirección Provincial de Educación mantendrá el servicio en funcionamiento durante todo el verano por si surge alguna necesidad", reiteró. Todos los comedores escolares volverán a su actividad habitual cuando en septiembre se inicie el nuevo curso escolar.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€