Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El complejo educativo del Mercado Central no entrará en servicio al inicio de curso

melillahoy.cibeles.net fotos 1291  SGG0588
(Autor: Guerrero)

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a este Diario que el complejo educativo del antiguo Mercado Central no podrá entrar en servicio al inicio del curso escolar, motivado, principalmente, por el nuevo retraso que sufren los trabajos, por lo que se está a la espera de que la empresa adjudicataria dé las explicaciones oportunas. Esta situación provocará que los edificios del nuevo Conservatorio de Música, Escuela Oficial de Idiomas y el de Educación de adultos no puedan entrar en servicio hasta "octubre o noviembre". Pero dado que ya se cuenta con el mobiliario, la ocupación "sería inmediata", una vez concluyan las obras. Indicó el director provincial de Educación que en relación al proyecto de actuación en el antiguo Mercado Central "volvemos a tener dificultades", problemas similares a los que hace algo un año provocaron la práctica paralización de los trabajos de edificación del complejo educativo que consta de tres inmuebles para el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y la Educación de Adultos. "El Ministerio ya tiene encargado el mobiliario y el equipamiento, que estará para instalarlo en septiembre en las aulas, pero la constructora de nuevo está teniendo retrasos importantes en la obra", manifestó José Manuel Calzado a este Diario.

El Ministerio de Educación ha pedido a la empresa constructora, Cabbsa, que remita cuanto antes un informe en el que detalle "qué está pasando, cuáles son las causas del nuevo retraso" en la conclusión de los trabajos, "que expliquen lo que está pasando y qué planificación alternativa presenta, porque el Ministerio está abonando todas las certificaciones de las obras que se vienen ejecutando".

Incidencias
Indicó Calzado que para que el complejo educativo del antiguo Mercado Central esté concluido y pueda entrar en servicio el próximo cursos deben darse tres cuestiones pendientes. La primera depende del propio Ministerio, que es la dotación del equipamiento en las aulas. La segunda cuestión es que la constructora concluya los trabajos y la tercera, el apartado eléctrico, porque se está a la espera que Gaselec lleve a cabo los trabajos para llevar electricidad al conjunto de la edificación.

El Ministerio ya ha sacado a concurso la compra del mobiliario que se pretendía distribuir entre las distintas dependencias del conjunto educativo para que en septiembre los centros pudieran entrar en servicio, pero el que la constructora no haya finalizado los trabajos, impide que se lleve a cabo esta operación. Asimismo, los trabajos eléctricos "llevan cierto retraso en su conclusión", manifestó.

José Manuel Calzado afirmó que los tres edificios del complejo educativo del antiguo Mercado Central, no se abrirán por partes, sino que lo harán en su totalidad cuando estén listos. Los motivos son puramente de seguridad, porque se niega a que se abran unos centros y otros no y que los alumnos acudan a clase mientras continúan las obras en otras dependencias. "Queremos evitar posibles incidentes o accidentes, así que hasta que no estén listos los edificios, no se ocuparán".

Confirmó el director provincial que este nuevo retraso en la conclusión de la obra por parte de la empresa adjudicataria impedirá que en septiembre el antiguo Mercado Central pueda abrir sus puertas con el nuevo curso escolar. Es más, podría retrasarse "a octubre o incluso a noviembre". El único dato positivo es que una vez finalicen las obras, dado que el mobiliario ya estaría en la ciudad, su equipamiento podría llevarse a cabo con rapidez y "de la noche a la mañana, posibilitar que los alumnos pasen a ocupar las nuevas instalaciones".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€