Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - COMPETICIÓN

Pistoletazo de salida para la XIX Semana Náutica

melillahoy.cibeles.net fotos 1291  SGG7813
(Autor: Guerrero)

Ayer lunes se procedió a la presentación de este gran evento, que se desarrollará oficialmente desde mañana al domingo, aunque la competición en sí quedará reducida a tres jornadas, en concreto del viernes al domingo. Esta decimonovena edición fue presentada por el nuevo consejero de Deportes y presidente del Comité Organizador, Antonio Miranda, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes del Real Club Marítimo de Melilla y de la Autoridad Portuaria, Rafael Imbroda y Juan Díaz, respectivamente, así como por el presidente de la Federación Melillense de Vela, Joaquín Rodríguez.

La flota procederá de distintos puntos del sur y levante español, siendo los puertos base de partida de los cruceristas los del Club de Mar de Almería, Real Club Náutico de Motril, Puerto Deportivo de Benalmádena, Real Club Mediterráneo, C.N. Fuengirola, Club Náutico de Ceuta y C.N. de Marbella. La principal ausencia la ha supuesto la de los algecireños del Club Náutico Saladillo, por problemas personales de última hora. Un total de 38 unidades estaban preinscritas hasta el día de ayer.

La Semana Náutica ‘Ciudad de Melilla-Trofeo V Centenario’ es un evento meramente deportivo, que es el mascarón de proa del proyecto ‘Melilla Náutica 2015’, con el que se pretende que todos los participantes, organizadores, patrocinadores y melillenses, en general, convivan y disfruten de las atractivas posibilidades de esta competición, ya consolidada, dentro del calendario náutico nacional.

Como preámbulo a la XIX Semana Náutica, que tendrá lugar entre los días 5 y 9 de agosto, se disputará hoy la duodécima edición de la Regata de Aproximación ‘Dos Continentes’. Cabe destacar que esta competición está incluida en el calendario oficial de la Federación Española de Vela, resultando una de las dos únicas pruebas en las que se decidirá el Campeonato de España de Altura-Zona Sur. En este sentido, hay que incidir en el hecho de que la primera de las mismas, la regata ‘Un Mar Sin Barreras’, no pudo celebrarse por escasez de viento, lo que incrementa el interés por esta cita náutica, puesto que de ella saldrá el nuevo campeón de España -Zona Sur- de Altura.

Todo preparado
Después de un año de preparativos, el fruto del esfuerzo se verá durante estos próximos días, ya que la organización ha trabajado con la intención de que la Semana Náutica, al tiempo de ser un punto de encuentro de la vela nacional, también se convierta en un evento participativo, deportivo y social.

Por tercer año consecutivo, la Federación Española de Vela ha concedido a la Ciudad Autónoma la organización del Campeonato de España de Cruceros-Zona Sur, que coincidirá con el desarrollo de la XIX regata ‘Ciudad de Melilla’. Esto significa que todos los aspirantes por el título nacional deberán estar presentes en nuestra ciudad, lo que supone para la organización un plus de responsabilidad, en el deseo de que todo el engranaje organizativo se desarrolle como está previsto y no se produzcan fallos.

El vicepresidente del Club Marítimo de Melilla resaltó que el hecho de que la Semana Náutica haya cumplido ya diecinueve ediciones no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa el mundo de la vela. “El Club Marítimo ha participado siempre en la Semana Náutica, poniendo a disposición del Comité Organizador todos sus recursos técnicos y humanos, y estoy muy satisfecho de que la Ciudad lleve 19 años seguidos organizando una prueba de este nivel. Es un proyecto de ciudad, en el que nos unimos varias entidades con el objetivo de que todos los años resulte un éxito, como así sucede”, afirmó Rafael Imbroda, que terminó su alocución deseándole a los participantes que tengan “buena mar”.

Por último, Joaquín Rodríguez, presidente de la Federación Melillense de Vela, se mostró “muy orgulloso” de que una competición de estas características, “con la importancia que tiene dentro de la vela nacional, se siga disputando en Melilla. No en vano, hay que recordar que aquí viene buena parte de los mejores regatistas de España”, recalcó.

Antonio Miranda informó que ya hay unas 40 embarcaciones preinscritas
El consejero de Deportes informó que la organización cuenta ya con alrededor de 40 embarcaciones preinscritas, quince de ellas de Melilla, resaltando la ausencia de última hora de la flota de Algeciras. El que sí seguirá participando será el barco de la Armada Española, siendo en esta ocasión el ‘Sirius VI’. Por otra parte, resaltó que la austeridad volverá a ser, un año más, la nota predominante, ya que el presupuesto ha vuelto a descender, habiéndose fijado el de esta edición en 100.000 euros. Por ello, el presidente del Comité Organizador la calificó “como la más austera de la historia”, animando a los ciudadanos a que disfruten con la misma y asegurando que seguirán apostando en los años sucesivos por la Semana Náutica.

Antonio Miranda no se olvidó del anterior consejero de Deportes, Miguel Marín, al que agradeció “el trabajo realizado en los anteriores cuatro años”. También hizo una mención especial a los colaboradores y patrocinadores, casos fundamentalmente de Acciona Trasmediterránea, Autoridad Portuaria, Real Club Marítimo de Melilla, Federación Melillense de Vela, Comandancia General de Melilla y Panorama Producciones.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€