Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las ONG recurrirán porque los hechos no los investigó “un órgano imparcial”

melillahoy.cibeles.net fotos 1299 tuit

La decisión del juez no ha dejado contentas a las ONG que consiguieron con sus denuncias que la Justicia investigara la actuación policial en la valla. Andalucía Acoge, una de las cinco ONG que se habían presentado como acusación particular en el procedimiento, asegura que el sobreseimiento provisional será recurrido. Entre otros motivos, según la ONG, porque ha sido la Guardia Civil quien ha investigado lo sucedido y no un órgano imparcial, “al ser un caso de posible trato inhumano y degradante”.

Además, conforme explica el letrado José Luis Rodríguez Candela, se descarta este presunto delito de trato vejatorio porque no se han podido probar las lesiones, cuando “debería tener en cuenta lo que ocurrió después de los golpes”.
“El trato degradante de una persona no son sólo los golpes en la escalera, sino el no prestar asistencia médica a alguien en apariencia inerte, arrastrarlo por el suelo, dejarlo en una cuneta, ponerle una correa en la espalda para enderezarlo y devolverlo al otro lado de la valla. El juez sólo se ha quedado en los golpes, pero esto es un trato inhumano y degradante”, señaló.

En cuanto a las lesiones, el letrado recuerda en declaraciones a Europa Press que la acusación solicitó que se tomase declaración “al jesuíta que trasladó a Danny al hospital y se emitiese comisión rogatoria a Nador para que remitiera los partes de lesiones”, pero ninguna de estas peticiones se admitió. “No se ha terminado de investigar y además, hay otra cosa, cuando una persona sufre un maltrato físico también es constitutivo de un ilícito penal, aunque no sea un delito”, añadió.

Prodein
“Devoluciones en caliente, violencia, trato degradante. El estado impide investigación judicial. Viva la mafia y la impunidad”, tuiteaba como valoración la asociación Prodein, autora del vídeo en el que se basó la denuncia del caso ahora archivado por el juez.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€