Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Abdeladim Achriaa pasó por última vez por Melilla el pasado 17 de junio

Prisión provisional para el presunto yihadista que pretendía organizar una filial del Daesh en Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1315 yihadistasmdelavega

Juan Pablo González, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, decretó ayer a petición de la fiscal que lleva el caso, Susana Landeras, prisión provisional y sin fianza para Abdeladim Achriia por un presunto delito de terrorismo. Y es que según recoge el auto de González el detenido coordinaba a los mimebros de una filial del DAESH desplegada en diferentes puntos de Marruecos para captar y enviar combatientes extranjeros para unirse a las filas del Estado Islámico (EI) en la región sirio-iraquí. El escrito de González también apunta a que el detenido viajaba en numerosas ocasiones a Marruecos pasando por el paso fronterizo de Beni Enzar, la última vez el pasado 17 de junio. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del presunto yihadista Abdeladim Achriia, detenido el pasado martes en San Martín de la Vega (Madrid) por un delito de terrorismo.

Y es según recoge el auto, Achriia está acusado de coordinar a los miembros de una filial del DAESH desplegada en Marruecos dedicada a captar y enviar combatientes extranjeros para unirse a las filas del Estado Islámico (EI) en la región sirio-iraquí.

De esta manera, el presunto yihadista habría viajado en numerosas ocasiones a Marruecos, entrando por el paso fronterizo de Beni Enzar donde operaba la célula investigada. Así, el 17 de junio fue la última vez en la que el acusado, con un permiso de residencia de larga duración en España y autorización para trabajar, llegó a Melilla procedente de Marruecos a través del paso de Beni-Farhana. "Es manifiesta la amenaza que supone tanto la incorporación de españoles o extranjeros vinculados a España al Estado Islámico, como su hipotético regreso a nuestro país", añade el juez.

Y es que cabe recordar que el presunto cabecilla de la célula tenía vínculos con Melilla, según reveló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que añadió el martes que fue al conocer esta información cuando se decidió las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes decidieron practicar las detenciones.

Crear “psicosis y terror”
Asimismo, según recoge el escrito de González el presunto yihadista estaría coordinando una filial del EI que “propugna un discurso propagandístico sobre las hazañas del DAESH”, el cual “legitima actos de barbarie” cometidos por dicha organización terrorista con el fin de “crear un clima de psicosis y terror en la población”,
El juez explica en dicho auto que su suegro, Mohamed Azaou, es uno de los “implicados” en dicha red, toda vez que cinco de sus cuñados se desplazaron hasta Siria para combatir en el Daesh, de los cuales según declararon fuentes de la defensa a Europa Press, dos fallecieron en la zona de conflicto.

Dichas fuentes que recurrirán la resolución judicial, apuntaron que el acusado negó cualquier vinculación con el EI debido a que esto “conlleva la pugna entre hermanos musulmanes”, toda vez que indicó que los videos encontrados en el ordenador del locutorio en el que trabajaba se podían ver en cualquier medio de comunicación como Al Jazeera y su compañero del local podía verlos.

Perfiles de Facebook gestionados por el DAESH
En el auto, el juez González recoge que Achriia utiliza el perfil 'Salami Jihadi' en la red social Facebook, que acoge "varios perfiles con esta nomenclatura que están siendo gestionados por miembros del DAESH".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€