Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

La Ley sobre el Leasing Habitacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1316 paco

Si investigamos un poco y vemos dónde los precios de la vivienda son más elevados en relación al sueldo, nos sorprenderá saber que no estamos hablando de España, sino de los paises anglosajones y sin embargo, nos sorprenderá más aún que éstos son los países que menos problemas tienen con la adquisición de dicho bien tan necesario como es la vivienda.

La solución al problema no está en otra cosa sino en el método de la adquisisción de la misma. Es muy difícil que un americano, inglés o australiano se empeñe durante treinta años de su vida en la compra de una vivienda. En estos países, el banco compra el bien inmueble al completo y luego lo alquila al interesado mediante un contrato y cuando este contrato vence,la vivienda pasa a poder del inquilino. Es lo que se denomina en España "arrendamiento financiero".

En España el leasing crece como la espuma en materia empresarial. Podemos ir a cualquier banco o caja de ahorros y si queremos montar una empresa, nos pueden conceder un leasing… El banco nos puede comprar una maquina fotocopiadora, un tractor y alquilarnoslo… Después de un tiempo de arrendamiento, dichas herramientas pasarían a nuestra propiedad; evidentemente cuando hayamos cotizado en régimen de alquiler un precio mayor de lo que vale la maquinaria en su precio inicial.

Sin embargo, aunque el leasing ha sido y sigue siendo uno de nuestros motores principales de la recuperación económica, el leasing no es legal en España para la adquisición de una vivienda. En la actualidad se está debatiendo sobre la aprobación de esta ley en nuestro país, pero las cosas siguen sin estar claras.

No es lógico que el gobierno español, queriendo integrarse en la idiosincrasia europea ponga trabas a esta estrategia que ya es una realidad en casi todos los paises de la Unión, donde los ciudadanos alquilan más que compran y suelen adquirir sus viviendas financiadas con su propio arrendamiento. En España vamos más a lo seguro. Nos gusta lo inmediato, lo fácil, lo que nunca suele ser bueno.

Sin embargo, espero que cuando entre a España un nuevo gobierno, creo que esa sería una de las mejores soluciones para las familias que no pueden pagar una entrada del treinta por ciento del valor de la vivienda que quieran adquirir más los gastos que implica la compra de la misma, sin adquirir el compromiso de comprar el inmueble para poder tener una vivienda casi a la edad de jubilarse, habiendo estado endeudados durante décadas. Además, desde mi perspectiva la banca se vería beneficiada. En primer lugar, nuestra banca ganaría más dinero, ya que la financiación por alquiler, siempre es superior a los intereses de un préstamo hipotecario en momentos de crisis como éste.

Segundo, porque hay una masa de población que no cree en los intereses bancarios y por lo tanto no compra la vivienda por culpa de dichos intereses, y advierto que esta masa de población, comienza a ser significativa en nuestro país.

Y finalmente y en tercer lugar, porque es mucho más holgado para la población de a pie vivir de alquiler y saber que va a adquirir su vivienda en el futuro, que vivir pensando que podría perder su casa, acabar siendo un moroso, con multa incluida y que todo lo que ha hecho en su vida no le ha servido de nada. Si no se paga el alquiler, el banco lo alquila a otra familia y los arrendatarios no han perdido nada, ni tan siquiera la entrada de la casa.

Esta es una ley que se debería de aprobar y que si los bancos no la llevan a cabo, el Estado aunque no haga un banco nacional que le haga la competencia a la banca privada, si podía hacer una Caja Social de la Vivienda, donde las familias puedan adquirir sus viviendas a través de un leasing habitacional, sean dichas viviendas de protección oficial o privadas… Es más, yo creo que ni siquiera haría falta hacer viviendas de protección oficial, tal y como está el mercado inmobiliario en nuestros días.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€