Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unidades caninas de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como 22 cámaras de vigilancia servirán de apoyo a los agentes

Una media de 80 efectivos por día mantendrán la seguridad durante la semana de Feria

melillahoy.cibeles.net fotos 1316  SGG1346
(Autor: GUERRERO)

La sede de la Delegación de Gobierno acogió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad para la planificación del dispositivo de seguridad que se ha planificado para la Feria de Melilla este año. En el encuentro, que presidió el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, también estuvo presente el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estarán presentes en el desarrollo y aplicación del dispositivo que este año contará con una media de 80 efectivos cada día. La Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado de Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, se reunió ayer para definir el dispositivo de seguridad que se ha planificado para la Feria de Melilla que se inicia a partir de hoy y que finalizará el próximo domingo. El dispositivo está planificado para que una media de 80 efectivos por día, la mitad pertenecientes a la Policía Local, puedan velar por la seguridad durante éstas festividades.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los agentes locales estarán tanto dentro del recinto ferial como en las zonas circundantes, mientras que la Guardia Civil se dedicará "de forma extraordinaria" a las cercanías del Puerto Noray así como a los puestos fronterizos junto a la CNP. Asimismo, también estarán presentes unos ocho voluntarios de Protección Civil en los turnos de tarde y noche, además de contar con las unidades caninas especializadas de los diferentes cuerpos de seguridad.

A su vez, un total de 22 cámaras rodearán el recinto y estarán coordinadas en un centro de vigilancia con ocasión de detectar cualquier altercado. Además, las imágenes que recogerán las cámaras serán grabadas "por si en cualquier momento por iniciativa judicial fuera necesario su uso".

Los efectivos para la operación de vuelta de los feriantes y los dispositivos especiales para los eventos de mayor relevancia, como el espectáculo taurino o la misa rociera, se sumarán a los 80 efectivos de media con los que contará la Feria.

Operación Feriante
Una vez finalizada las fiestas patronales, la Junta Local ha planificado un equipo específico para identificar a aquellas personas, que en calidad de polizón, quieren viajar hacia la Península durante la operación de vuelta de los feriantes.

Por el momento, se desconoce el número de efectivos que serán necesarios, aunque el delegado de Gobierno, adelantó que se incorporará la Unidad de Helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía procedente de Málaga, disponiendo también en caso necesario, de la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil ubicada en la ciudad hace más de un año para trabajar temas relacionados con relacionado con la frontera.

En esta línea, el delegado de Gobierno recordó que también la Feria fue motivo para que en la anterior Junta de Seguridad Local se desarrollara la estrategia para la detención de los niños conocidos como Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) que no tienen intención de estar internos en el Centro de La Purísima.

De esta manera, El Barkani junto al consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, agradeció a todas las personas implicadas en la seguridad para la Feria su colaboración con la que espera que "se pueda conseguir que tengamos unas fiestas tranquilas".

González defiende los resultados del pasado año y asegura que si dispusieran de más efectivos los destinarían a la Feria
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, apuntó que con el dispositivo para la Feria 2014 los resultados "fueron positivos", por lo que desde el departamento autonómico consideran "suficiente" el número de agentes locales que participarán, en respuesta a las críticas de sindicatos y asociaciones al respecto. En este sentido, aseguró que en el caso de que la Policía Local dispusiera de más policías "se aumentaría el número", sin embargo, consideró que con la totalidad de los funcionarios y la Policía Local implicados para los servicios específicos de Feria y las intervenciones cotidianas "se hace un esfuerzo importante" por parte de los miembros de Policía Local. Por otro lado, el consejero del ramo no comprende las críticas de UGT respecto a los servicios de la sala del 092 cuando "se mantienen lo mismos operadores que en cualquier otro día".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€