Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sniper

Marruecos: elecciones decisivas

melillahoy.cibeles.net fotos 1317 JosA  Luis Navazo

La pesada canícula del verano va dando paso a la calenturienta campaña electoral comunal y regional (municipales y autonómicas en clave española), en un reñido encuentro con las urnas cuyos resultados, citando las palabras de Mohamed VI en su tradicional discurso del 62 Aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo (sic) del pasado 19 de agosto, …

…“serán decisivos para el porvenir de Marruecos”. En palabras del Soberano y Emir de los Creyentes, fino y profundo conocedor de los entresijos de su país, “El voto no debe favorecer al candidato que hable mucho o que eleve la voz más que los otros, clamando eslóganes vacíos, tampoco debe favorecer a aquellos que distribuyen algunos dírhams en el curso de las campañas electorales y venden promesas falsas a los ciudadanos” Todo un aviso velado a navegantes. Si por un lado están en juego dos conceptos de sociedad, por otro se eligen por primera vez los candidatos a presidir, en el contexto oficial de “regionalización avanzada”, las nuevas regiones cuyas exactas competencias aun se desconocen en una nueva ordenación territorial que, hasta el momento, no pasa de ser un hábil y jaleado organigrama de ingeniería política.

En el plano estrictamente político la apuesta en Marruecos no es la tradicional izquierda versus derecha, sino un modelo de sociedad abierto, tolerante y modernista, plasmado en la Constitución y con impulso soberano, en progresiva convergencia con Occidente o la vuelta progresiva al “salafismo”, a los antepasados de sabor coránico y a una sociedad embridada por la religión al estilo del inquietante Qatar o la sombría Arabia Saudí, si bien oficialmente y sobre el papel en Marruecos todas las formaciones políticas deben ser de obligada “referencia islámica”. Claro que unas lo son mucho más que otras.

En líneas generales, tres serían las agrupaciones en liza: por un lado los partidos afectos al régimen, el Neomajzén y su talante liberal, entre los que destacan compitiendo casi en el mismo terreno ideológico el veterano RNI (Encuentro Nacional de Independientes, de Rachid Talbi Alami) y el joven PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad, con Ilyas El Omari liderando Táner y Alhucemas), en sintonía con la desgastada izquierda oficial de la USFP (Dris Lachgar, Unión Socialista de Fuerzas Populares), el PPS (Partido Popular Socialista, ex comunistas, del ministro Nabil Benabdelah), el tradicional Istiqlal (Independencia) de Hamid Chabat, diputado y alcalde de Fez y los berberistas del Movimiento Popular (MP) muy a la baja.; por otro los islamistas parlamentarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) con su conocido discurso de sabor moral y populista, encabezados por Abdelilah Benkirán; finalmente una “Tercera Vía” sin representación parlamentaria y que pugna por abrirse paso, bajo las siglas Unión de Izquierda Democrática, FDG en sus siglas francesas, federación que agrupa entre otros al Partido Socialista Unificado, PSU, representado en Casablanca por Nabila Mounib y en Rabat por Omar Balafrej, dos conocidos y solventes profesionales en principio con buen tirón electoral. ¿La abstención oficial? Los islamistas de Justicia y Espiritualidad, sin duda el mayor movimiento de masas del país, observando atentos a la expectativa la peculiar experiencia del PJD y desde las filas de la vasta emigración (5 millones de personas), un influyente sector de los MRE (Marroquíes Residentes en el Extranjero) sacan los pies de las alforjas refutando el previsto voto por procuración como “contrario al espíritu de la Constitución de 2011”, además de abrir eventualmente la puerta del fraude electoral.

Es difícil hacer alguna predicción: desde luego el demagogo Chabat se juega la coleta con su Istiqlal, pero sí de puertas adentro el duelo está entre el PAM y el RNI, el PJD parece que va a tener difícil revalidar su apuesta de partido favorito. Y ello no se debe solo al normal desgaste del ejercicio del gobierno, pues la sombra del declive de su homólogo turco (PJD o AKP) en las últimas elecciones se proyecta sobre sus expectativas mientras un misterioso Benkirán, aun posiblemente impresionado por la muerte en un extraño accidente de Rachid Baha, su alter ego y amigo del alma además de ministro de Estado cuyo puesto por cierto ha quedado vacante, recordaba el pasado martes en un multitudinario mitin en Tetuán que su vida estaba en peligro, corriendo el riesgo de ser asesinado (se entiende que por tenebrosas fuerzas del Estado profundo) de continuar con su política de reformas.

Ayer sábado el tiempo ha dado un capotazo: orbayó alegremente de madrugada y durante todo el día, con nubes grises y bajas correteando rápidas por las faldas del yebel Dersa y cubriendo los cercanos picachos del Gorges. La temperatura en Tetuán es más liviana, sobre 25ºC. El cambio meteorológico ha sido brusco. Si la política juega a lo mismo, el próximo 4 de septiembre podríamos encontrarnos con algunas sorpresas en las urnas. Entre otras que los islamistas parlamentarios del PJD habrían tocado techo no pudiendo aguantar con el envite, tal y como parece desprenderse de la evolución de su calculado mensaje político. El triunfante y entusiasta pistoletazo de salida inicial, parece haber ido dando paso a una realismo más ajustado: se empieza a advertir por ejemplo sobre un “Estado profundo” (sic) que se empleará en “dudar de la voluntad de los electores”, mientras la omnipresente tutela del MUR (Movimiento de Unicidad y Reforma), la espesa matriz ideológica del partido, podría haber dificultado la incorporación al mismo en las listas de caras nuevas procedentes del mundo intelectual y de los negocios. En esta dirección, las últimas elecciones a Cámaras Profesionales del 25 de agosto se saldaron con un sonoro triunfo de la oposición: el PAM se posicionó en cabeza copando el 35% de las mismas (14 Cámaras), seguido del Istiqlal (7), el RNI (6), la USFP (5), Movimiento Popular (3); finalmente, el PPS, la UC (Unión Constitucional) y el PJD, obtuvieron solamente 1 Cámara cada uno, en porcentaje tan solo el 2,5% de las mismas. ¿Un aviso de lo que puede estar al caer? Ya veremos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€