Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se viste de luces y farolillos para dar la bienvenida a la Feria 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1317 DSCN4202

Con el encendido de la iluminación extraordinaria de la plaza de San Lorenzo se inauguró ayer la Feria de Melilla 2015, unos festejos que se prolongará por espacio de nueve días en los que se espera generar más de dos millones de euros y recibir la visita de más de medio millón de personas, entre locales y foráneos. Se inicia una feria marcada, un año más, la austeridad fruto de los coletazos de la crisis, de ahí que se mantenga el Día de la Tapa a 1 euro y el Día del Niño con atracciones casi a mitad de precio. El presidente Imbroda animó a todos a vivir esta feria centenaria en la que "tienen cabida todos" los melillenses. Pasadas las nueve de la noche el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, procedía a la inauguración oficial de la Feria 2015, arropado por el comandante general, Fernando Gutiérrez y el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani.

Inauguración
Previamente Patricia Lara y Mario Fernández, miss y mister Melilla se convirtieron en padrinos de estos festejos patronales al proceder al corte de la cinta con la que quedaba inaugurada una nueva edición de los festejos patronales dedicados a la Virgen de la Victoria, unas fiestas que por octava edición tienen como ubicación privilegiada, tanto atracciones mecánicas como casetas, el recinto de la Plaza de San Lorenzo. En esta ocasión el alumbrado decorativo está realizado en tecnología LED, con lo que se produce un importante ahorro en el consumo eléctrico. Según Medio Ambiente, el coste del consumo eléctrico para los nueve días de feria será de 496 euros, a pesar de que se han instalado medio millón de puntos de luz.

La feria 2015, en la que se espera que el presupuesto no supere los 400.000 euros, busca ser del gusto de los melillenses, así como del medio millón de personas que se prevé la visiten en estos días. Por tal motivo se ha establecido un dispositivo de seguridad en el que toman parte más de mil agentes. Este año se consolida el lunes como el Día de la tapa a un euro y el martes como el Día del Niño con atracciones a la mitad de precio.

Tras el corte y el encendido del recinto, un grupo de bailarinas ofreció a los congregados una hermosa sevillana dedicada a Melilla. Acto seguido la comitiva de autoridades realizó un corto recorrido por el real de la feria seguido por la Banda de Música Ciudad de Melilla, para encaminarse a la Caseta Militar donde, tras su inauguración por el comandante general, el delegado del Gobierno, y el presidente de la Ciudad, se ofreció a los visitantes una copa de vino.

En su intervención, el comandante General, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, agradeció a todos cuantos han hecho posible que la caseta estuviera listo, desde al cuerpo de Ingenieros como al personal de hostelería. Afirmó que la Feria "es un espacio de tiempo para el culto a las relaciones entre amigos". Tras recordar que este año la cena benéfica que organizan estará dedicada a Cáritas Castrense, levantó su copa para brindar porque en esta feria siga existiendo el mismo ambiente de convivencia y relación.

Por su parte el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, junto a la viceconsejera Isabel Moreno y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, inauguraban la Caseta Infantil que por tercer año se levanta en el recinto ferial, frente a la Oficial, y que incluye desde atracciones hinchables, a el autobús de los sueños, la carpa hinchable para el desarrollo de talleres, un escenario para representaciones y una barra para consumiciones. El deseo de los promotores de la caseta es que sea un éxito y que los niños melillenses sepan que aquí tienen un lugar al que acudir para divertirse, al margen de las atracciones mecánicas.

Presidente
A las diez de la noche las autoridades se encaminaron a la Caseta Oficial, donde tras el corte de la cinta inaugural se escucharon los acordes de un pasodoble que interpretó la banda de música de la Ciudad. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Ciudad afirmó que la feria es el tiempo adecuado para hacer un paréntesis "en esa vida tan ajetreada que tenemos y reencontrarse con los amigos". Apuntó seguidamente que la feria de Melilla está "muy consolidada" en su ubicación de la Plaza de San Lorenzo, donde se trasladó en 2008. Afirmó que cuando se ubicaba en el parque era imposible poder remozarlo porque cada año "se destrozaba". Además generaba suciedad, ruido y caos circulatorio. "Ahora el tráfico no se afecta y éste es un marco excelente y desde aquí animo a los melillenses a venir, a que se lo pasen bien, porque hay una oferta muy amplia, gracias a la Viceconsejería de Festejos".

Pero manifestó que no hay que olvidar la actividad económica que la feria genera "antes, durante y después", dado que genera empleo directo e indirecto. Afirmó que la inversión que hace la Ciudad Autónoma en su puesta en pie "se queda en Melilla y es muy inferior a la generación de riqueza que se crea". Criticó a aquellos que consideran un despilfarro el dinero que se invierte en el montaje de la feria: "Esas personas cortas de miras, se equivocan, porque la inversión de la Ciudad se multiplica por cinco y se queda en Melilla". Animó a los melillenses a disfrutar de esta feria centenaria en honor a la Virgen de la Victoria y apuntó que debe seguir celebrándose manteniendo "esta característica e idiosincrasia de feria española en la que tiene cabida todo el mundo".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€