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Desde que fue nombrado la inversión supera los 114 millones, con 9,5 millones al año frente a los 5 de su antecesor

Arturo Esteban se marcha de la Autoridad Portuaria duplicando la inversión desde 2004

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(Autor: Guerrero )

Arturo Esteban ofreció ayer su última rueda de prensa como presidente de la Autoridad Portuaria, de forma que no será dentro de mucho cuando Miguel Marín asuma la máxima responsabilidad de este organismo. Esteban resaltó que el esfuerzo inversor del ente portuario desde 2004, cuando fue nombrado presidente, ha superado los 114 millones, con una inversión anual de 9,5 millones de euros frente a los cinco que se invirtieron en el periodo comprendido entre 2001 y 2004. El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, informó ayer de que el esfuerzo inversor realizado por el ente portuario desde 2004 ha sido de 114,2 millones de euros. Lo dijo en la que fue su última comparecencia ante los medios de comunicación como máximo responsable de este organismo, en la que adelantó que la inversión media ha sido de 9,5 millones al año de euros frente a la de cinco millones de euros que se realizó en el periodo entre 2001 y 2004.

Esteban aseguró que en 2004, año en que fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria, el «panorama estaba francamente mal». Según dijo, en todo el sistema portuario existía la «creencia» de que el «farolillo rojo» de los Puertos de España tenía que ser el de Melilla. Fue éste uno de los objetivos que Esteban se propuso cambiar desde su llegada.

Así, y con una «planificación de lo que había que hacer», se pasó de tener deudas a corto plazo y de estar en un «sistema de pre quiebra», fruto del endeudamiento a base de créditos, se pasó a tener «capacidad de inversión». Con ello, y dado que el Puerto de Melilla estaba «claramente envejecido», la primera inversión que se hizo fue en la reparación de uno de los muelles tras un temporal.

Luego llegó la nueva Estación Marítima, habida cuenta de que la antigua, ya derruida, era «indeficiente, insalubre e insegura». «Acometimos las inversiones necesarias para hacer una infraestructura moderna que hiciera atractivo el tráfico marítimo», subrayó Esteban, que aseveró que la Estación Marítima actual es «un verdadero centro no de embarque y desembarque, sino también una infraestructura de que da sostén a la actuación economía». Es, en su opinión, la obra en la que la Autoridad Portuaria «mejor se puede mirar» y la Estación Marítima «más bella de todo el mediterráneo».

Cifras
Habló también Esteban del número de mercancías, pasajeros y vehículos a lo largo de estos once años como presidente de la Autoridad Portuaria. En 2004, se contabilizaron 590.000 toneladas de mercancía. Con previsión de cierre de 2015, se produciría un aumento del 34 por ciento, llegando a contarse hasta 900.000 toneladas de mercancía.

Teniendo en cuenta que la población de Melilla no ha crecido en ese porcentaje ni en su economía, comentó Esteban, esto significa «que las nuestras infraestructuras han supuesto un saldo superior al vegetativo».

Con respecto a los pasajeros, en 2004 el Puerto de Melilla contabilizó hasta 363.000. Hoy, y con previsión a cierre de 2015, Esteban cree que se producirá un aumento del 120 por ciento, llegando a poder ser hasta 800.000 pasajeros (la cifra en 2012 fue de 810.000 pasajeros). Esto supone, expuso el presidente de la Autoridad Portuaria, que se «ha transportado diez veces Melilla», fruto de un «esfuerzo encomiable y muy satisfactorio» por parte del ente portuario.

En cuanto a los vehículos, en 2014 se contabilizaron 51.000 vehículos. Hoy, y con la previsión que hay hasta el cierre de 2015, los barcos que enlazan Melilla con los puertos de la Península podrán llegar a transportar hasta 140.000 vehículos, esto es, un aumento del 210 por ciento.

Todo esto, en cifras relativas, ha hecho que el Puerto de Melilla sea el segundo puerto de mayor crecimiento de todos los de España. Eso sí, «quedan muchas cosas por hacer», apuntó Esteban, que resaltó que al Puerto de Melilla «le queda mucho camino por realizar».

Ampliación del Puerto
Otro de los asuntos que trató el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla fue el proyecto de ampliación del Puerto, del que recordó que, en la actualidad, se está en fase de aprobación del impacto medioambiental. Es más, hizo hincapié en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 hay una partida designada para este proyecto de ampliación. Será, manifestó Arturo Esteban, «un antes y un después para Melilla».

Esteban deja la Presidencia de la Autoridad Portuaria por motivos personales “de atención médica”, pero dejó claro que ha estado y está “muy a gusto” al frente de organismo. Es más, se mostró a disposición del próximo presidente Miguel Marín para todo aquello que tenga que ver con el funcionamiento del ente portuario.

Lo que sí dijo Esteban es que es “muy probable” que le ofrezcan una salida laboral. “Si es allí donde pueda atener a mi familia, lo aceptaré”, expuso, y avanzó que no va a estar de dejar en conexión con Melilla. “Han sido 15 años con dos gestiones que me han enriquecido muchísimo”, una como delegado del Gobierno y otra como presidente de la Autoridad Portuaria. “Estoy en deuda permanente con Melilla”, concluyó.

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