Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La consejera de Cultura dijo que habrá que solicitar una ampliación de presupuesto para asumir la competencia del Patrimonio Cultural Inmaterial, hasta ahora a cargo del Instituto de las Culturas

Fadela Mohatar anuncia que Cultura dispondrá de un presupuesto para 2015 cercano al millón de euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1321 fadela
(Autor: GUERRERO)

Cultura, de momento, está elaborando la propuesta del área para incorporarla a los presupuestos generales de la ciudad, aunque la consejera, Fadela Mohatar adelantó que la partida oscilará en torno a un millón de euros. Considera que es necesario reflexionar y evaluar el impacto que tiene sobre la ciudadanía la "potentísima oferta cultural de Melilla" para atender sus preferencias, gustos y necesidades. Además, piensa innovar en función de la demanda que detecte entre los amantes de la cultura, por lo que su gestión tendrá un componente de participación ciudadana. En el millón, aproximado de euros que dispondrá Cultura se incluyen las partidas destinadas a subvenciones y convenios a las asociaciones y entidades culturales para que dinamicen la cultura en la ciudad.

Patrimonio Cultural Inmaterial
La innovación para el próximo año llega por la inclusión de todas las competencias del patrimonio cultural inmaterial que hasta ahora asumía el Instituto de las Culturas como un mandato internacional de la Unesco que asumía el ordenamiento jurídico español, pero no había una ley que lo regulara de forma especifica en España. Sin embargo, el pasado mayo se aprobó una nueva ley de salvaguarda y protección del patrimonio cultural inmaterial y a partir de ahora pasará a la Consejería de Cultura, por lo que habrá que solicitar una ampliación de presupuesto para atender esa nueva competencia que se centra en usos, costumbres, tradiciones y todo aquello que afecte al arraigo cultural de los pueblos y ciudades.

Agenda cultural
Como novedad anunció que el área cultural editará una serie de publicaciones de manera periódica para dar la posibilidad a la ciudadanía de conocer la planificación de forma anticipada de toda la programación que se va a ofrecer en el Kursaal, no sólo de teatro sino de cualquier otro tipo de actividad de naturaleza artística como pueden ser la danza o la música, entre otras.

Tras aclarar que las obras de teatro se programan o bien por el sistema de caché libre a través de la selección por la conveniencia y disponibilidad del área cultural o bien las que se contratan en el marco del Plan Platea, que es un programa del Ministerio de Educación y Cultura, por el que se ofrecen una serie de obras de teatro con una garantía de calidad cuyos gastos son costeados en parte por el ministerio “lo que supone, -dijo Fadela Mohatar-, un alivio para las arcas de la ciudad”.

Biblioteca Pública
Consciente de las quejas que se han producido en torno al horario de estudios de la Biblioteca Pública, la responsable del área cultural acometerá la ampliación a partir del próximo enero. “Actualmente nos encontramos con una adjudicación en el contrato de servicios que ofrece el centro y como los procedimientos administrativos tienen unos plazos, acometeremos la ampliación a partir del próximo enero”.

Tras reconocer que el horario actual de mañana y por la tarde de siete a doce de la noche no cubre las necesidades de los estudiantes, se realizará una mayor inversión para ampliar el servicio.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€