Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Refuerzan los servicios del CETI con 3 vigilantes de seguridad y 18 personas más de limpieza

El CETI trabaja para trasladar entre 150 y 200 inmigrantes cada semana

melillahoy.cibeles.net fotos 1321 DIRECTOR DEL CETI CON SECRETARIA GENERAL INMIGRACIA N Y MINISTRO

El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes(CETI), Carlos Montero, apuntó en declaraciones a este diario que son entre 150 y 200 inmigrantes los que salen del centro cada semana, a excepción señaló de la semana pasada en el que no había billetes para trasladar a estas personas a la península que suelen asistir a centros de acogida sobre todo de Andalucía. Montero confirmó que el segundo colectivo más presente en el centro es el de las personas de nacionalidad palestina, aunque explicó que son sobre todo familias que vienen sobre todo de campos de refugiados en Siria. El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Carlos Montero, explicó en cuanto a los servicios de comedores que éstos no han sido adjudicados ya que debe pasar un plazo de reclamación, aunque se prevé que se aumente el número de empleados en cuatro más.

Aún así, los contratos de seguridad y de limpieza si que han sido ya adjudicados, así por un lado el de seguridad se ha aumentado de siete vigilantes por turnos a diez por turno, mientras que en el caso de la ampliación de los servicios de limpieza han pasado de unos 14 trabajadores a un total de 32.

Montero reconoce que la seguridad que lleva trabajando desde el pasado 1 de agosto si que se ha notado, aunque el de limpieza iniciará mañana los trabajos con la incorporación del nuevo personal.

El responsable del CETI recordó que a lo largo del año se han arreglado todos los servicios, se ha mejorado el agua caliente instalando nuevos termos y placas solares en algunos módulos. Además se han realizado un modulo prefabricado y una carpa con una capacidad cada uno de 90 personas.

Entradas y salidas
Montero explicó que durante todas las semanas intentan que entre 150 y 200 personas puedan trasladarse hasta los centros de acogida de la Península que suelen ser sobre todo Andalucía, y en menor medida en Madrid y Navarra, pero realmente depende de las plazas de cada centro. Aún así, indicó que por ejemplo la pasada semana no se pudieron realizar estos traslados debido a la falta de billetes causada por los desplazamientos propios del verano.

Aún así, desde el mes de enero a 31 de julio se han ingresado un total de 5.447 inmigrantes y han salido un total de 5.610 personas. Gran parte de ellos sirios y palestinos. Sin embargo, esta cifra supera con creces al total de entradas que hubo en 2014 que llegaron a 5.500 aunque tenían diferente perfil ya que sobre todo eran inmigrantes subsaharianos.

Perfil social
El perfil de las personas de nacionalidad siria o palestina que se desplazan hasta Melilla son similar, lo único que los primeros suelen ser personas que ya se encontraban en campos de refugiados en Siria y que con la actual situación de guerra del país se han desplazado a la ciudad.

De la misma manera, dependiendo de si proceden de ciudades suelen tener un nivel más alto que los que vienen de campos más pequeños. Así, suelen tener una media de entre 30 y 40 años, además de las familias con una media de cuatro hijos y en el caso de personas que vienen sola priman sobre todo varones.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€