Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana abierta

La solución al problema del desempleo

melillahoy.cibeles.net fotos 1321 Nezar

Si de algo está convencida la ciudadanía de este país, es que el mayor problema, junto con el nacionalismo catalán, la corrupción política y la desprotección social es el desempleo y las condiciones laborales con las que se está creando trabajo en la actualidad.
España, como mínimo, debe de tener unos niveles de desempleo del ocho o nueve por ciento, mientras que tiene el veinticinco por ciento de desempleados y eso no es lo peor, lo peor es que otro veinticinco por ciento de quienes están trabajando, tienen unos salarios que no les permiten salir de la pobreza. Luego ambas cosas son casi lo mismo: un veinticinco por ciento no trabaja y el otro trabaja para ser pobre. Tenemos unas cifras de desempleo real del cincuenta por ciento y un empleo efectivo que ocupa solo el cincuenta por ciento de la población activa. "No nos engañemos".

El caso es que si el nuevo gobierno, sea del signo político que sea, sigue queriendo salir de la crisis económica haciendo que España, un país en el seno de la UE, se convierta en la Tailandia europea, es muy posible que no termine la próxima legislatura y lo peor de todo, es que pueda haber una sublevación popular de graves consecuencias, no solo para nuestra nación, sino para nuestra forma de vida. (No digo que esto ocurra, pero es mejor no tentar a posibles circunstancias).

Desde mi perspectiva, el Estado entrante deberá obligatoriamente tomar medidas serias y reales para paliar el desempleo y yo creo que la mejor solución estaría en negociar con la Unión Europea una quita de "los intereses de la deuda" (no hablo de la deuda en sí misma), sino solo de los tres primeros años de legislatura. ¿Por qué? Se preguntará el lector… La deuda genera cada año unos intereses de treinta y seis mil millones de euros. Por lo que si el Ministerio de Trabajo pusiera un monto de cuatro mil millones de euros, el Gobierno dispondría de un capital para paliar el desempleo de cuarenta mil millones de euros anuales. Unos quince mil euros por cada desempleado. En el caso de querer dar trabajo a un millón y medio de desempleados por año.
¿Cómo paliar el problema? Simplemente cambiando la metodología de los créditos ICO.

Cualquier trabajador o colectivo de trabajadores desempleados podrían ir a la Oficina de Empleo y demandar un crédito para crear una empresa. Pero si bien en la actualidad está el miedo a que dicha empresa se hunda y no poder devolver el préstamo, a pesar de que sea a un interés muy bajo, dichos créditos se harían de forma diferente. Es decir: El Estado pondría todo el capital y la información de cómo y dónde aplicarlo para hacerlo efectivo y los trabajadores desempleados pondrían la mano de obra. O sea, que trabajador y Estado harían una sociedad en la que ambos se repartieran los beneficios.

Si el Gobierno es de Izquierdas, supongo que las empresas serían mixtas siempre, mas si resultase vencedor en las próximas elecciones un gobierno de Derechas, primero serían sociedades estatales y después aquellas que fueran rentables pagarían sus impuestos y pasarían a dominio privado. Sea como fuere, la salida del desempleo en España, a mi entender, está en el fomento de las "Sociedades Productivas", después éstas trabajarían indirectamente para las grandes empresas del IBEX; esto será casi inevitable. (El pez grande se come al pequeño).

Pero una cosa está clara: No hay que ir a Europa y bajarse los pantalones para decir "España soy yo". Hay que ir a Europa y decir que esta quita es necesaria para que España tenga unos niveles de desempleo equiparables a la media de los paises de la Unión.

Podemos y debemos salir de la crisis. Nuestro tejido puramente industrial no llega al veinte por ciento del Producto Interior Bruto. Sin embargo, hay otros métodos para hacer fuerte nuestro país y estoy convencido de que el fomento de las soiedades incrementará no solo nuestro poder productivo, sino el industrial y sobre todo, nuestra calidad de trabajo, nuestra libertad de decisión sobre lo que queremos hacer en la vida, el pleno empleo y lo más importante, la fe en un gobierno que nos apoya.

www.nezar-s-fernandez.es

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€