Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sniper

Marruecos: mujeres en elecciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1321 JosA  Luis Navazo

La fresca brisa marina bate y airea la virtual conurbación que se asoma al balcón del Atlántico, en el eje Kenitra-Salé-Rabat-Mohamedia-Casablanca, donde se concentra buena parte de la población marroquí y también, salvo Tánger y el Rif, la más concienciada del país. Compartiendo dos capitales, la oficial y política de Rabat y la económica de Casablanca el voto urbano, menos mediatizado que el rural, puede inclinar la balanza de la representación a uno u otro lado. Más “liberal” en la orilla izquierda del Bou Regreg (Rabat) que en la derecha (Salé), en la populosa Casablanca “conservadores” y “modernistas” (la referencia es religiosa y no política) están echando el resto por hacerse un hueco al sol. Nabila Mounib, la profesora universitaria y secretaria general del PSU (Partido Socialista Unificado) que encabeza la Federación de Izquierda Democrática (FGD), se bate con inteligencia, constancia y brillantez explicando una y otra vez el ilusionante proyecto político de una “Tercera Vía” frente, por un lado, al conglomerado de los partidos tradicionales del Majzén y, por otro, al avance y consolidación del islamismo político del PJD (Partido de la Justica y el Desarrollo).

La campaña, además de reñida, está siendo particularmente sucia y salaz. Mañana les aportaré datos muy concretos.

En cuanto al sector femenino la lista de mujeres “obliga” a su inclusión en política, lo que en una sociedad abiertamente machista y conservadora como la marroquí no deja de ser positivo. Claro que pese a todos los esfuerzos de talante modernista, la palabra de Dios (Aláh por estos pagos, es lo mismo) es exacta e inmutable, al menos eso se afirma desde el Islam y en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, queda meridianamente claro que la mujer es inferior, puede que un poquitín pero inferior, al hombre. Y eso se trasluce legalmente y sin ir más lejos, por ejemplo en la herencia. Aun así la fémina, para mí el auténtico valor de cambio social, pugna duramente por abrirse camino. Les escribí más de una vez de Nabila Mounib, la única mujer en Marruecos (y pienso que en el Magreb) secretaria general de un partido político. Lo que contrasta con el devenir, en sus antípodas políticos, de la yamaâ adilista y alegal de Justicia y Espiritualidad, donde tras la muerte del jeque Yassin su polémica hija, la mediática Nadia, no ha levanto cabeza siendo arrinconada al ostracismo. Algo que se veía venir. Siguiendo con mujeres representativas y que me han honrado con su trato, tras Nabila citaría a Yamila Al Moustali, ex secretaria general del Parlamento y poco antes del verano ministra delegada de Educación. Muy implicada políticamente en el PJD, Yamila trabaja también activamente por la causa de la mujer, liderando una ong en Salé. En Tetuán la lista femenina del PAM está encabezada por la profesora Amina Boujila, mujer muy activa en cuestiones sociales (tuve ocasión de viajar con ella desde Alhucemas en febrero de 2004, volviendo de repartir ayuda humanitaria tras el terremoto) y que maldita la falta que le hacía, salvo el compromiso y la generosidad, meterse en la arena de la política.

Les adelanto más datos.

El modo de escrutinio es doble: en las villas y ciudades con más de 35.000 habitantes se vota por lista, mientras que si la población es menor la candidatura es uninominal. En ambas modalidades se presentan dos listas: una general y otra solo de mujeres. El boletín de voto en sí, único, está dividido en cuatro partes, dos para las comunales (municipales) y dos para las regiones. Y para poder votar es imprescindible ser mayor de 18 años y presentar el CIN, equivalente a nuestro DNI.

El censo electoral es finalmente de 15.403.140 personas, con 1,1 millón de nuevas inscripciones y las siguientes particularidades: por sexo, un 55% serían varones y el resto mujeres (45%), mientras que por tramos de edad nos encontramos con algunas disparidades que encajan difícilmente. Claro que una cosa es la verdad, otra la mentira y otra…. ¡la estadística!, ese excelente alucinógeno de masas: así la franja entre los 18 y 24 años representa solo el 7º de los votos, ligeramente inferior al tramo de más edad (55 a 59 años), con un 9%. Los porcentajes mayores se agrupan entre los 25-34 años (21%), 35-44 (23%) y 45-54 (20%), con valores como vemos muy próximos. En cuanto a su distribución espacial, el 56% del voto sería urbano frente a un 44% rural.

Para las regiones están previstos 678 asientos, mientras que las municipales aportan 31.503. En total, el viernes 4 de septiembre saldrán elegidos 32.181candidatos. Es interesante echar ahora un vistazo y comparar luego los resultados de las candidaturas de las 9 primeras formaciones políticas del país, que a continuación les resumo de mayor a menor (en candidatos a las comunales), incluyendo el símbolo o logo, de alto valor simbólico y por el que lo identifica en las urnas una población en buena parte (¿40%?) todavía analfabeta. No será por falta de mezquitas…. y el que quiera entender que entienda.

PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad). Símbolo: el tractor. Número de candidaturas: 18.227 comunales y 673 regionales.

Istiqlal (Independencia). Símbolo: la balanza. Número de candidaturas: 17.214 comunales y 678 regionales.

PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo). Símbolo: la lámpara. Número de candidaturas: 16.310 comunales y 678 regionales.

RNI (Encuentro Nacional de Independientes). Símbolo: la paloma. Número de candidaturas: 14.617 comunales y 668 regionales.

USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares). Símbolo: la rosa. Número de candidaturas: 11.685 comunales y 637 regionales.

MP (Movimiento Popular). Símbolo: una espiga trigo. Número de candidaturas: 10.767 comunales y 577 regionales.

PPS (Partido Popular Socialista). Símbolo: el libro. Número de candidaturas: 9.675 comunales y 637 regionales.

Unión Constitucional (UC). Símbolo: el caballo. Número de candidaturas: 7.923 comunales y 522 regionales.

Federación de Izquierda Democrática (FED). Símbolo: el sobre. Número de candidaturas: 3.970 comunales y 357 regionales.

Haya salud.

PIE DE FOTO:
Marruecos celebra hoy jueves las elecciones municipales, incluidas las localidades más próximas a Melilla (FOTO NADOR CITY)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€