Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El informe confirma que el ala derecha del Conservatorio tiene daños estructurales

melillahoy.cibeles.net fotos 1341  SGG6985
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Fomento culminó ayer el informe técnico sobre el edificio donde se ubica el Conservatorio de Música y Televisión Melilla. Como ya había anticipado el consejero Javier González el lunes a última hora, el edificio presenta un “mal estado estructural” en el lateral derecho junto a la entrada. En concreto, la parte afectada es donde están las vigas que aguantan el techo que separa la planta baja de la primera, concretamente en el ala derecha, donde el arquitecto ha encontrado “forjados deformados, con caída de cascotes y armaduras oxidadas”. Por ello, estos elementos “han sufrido una pérdida evidente de la capacidad resistente”, lo que hace necesario un apuntalamiento de seguridad urgente que ya se está ejecutando, y unas obras de consolidación para las que hacen falta, como mínimo, 4 meses, más lo que tarde la burocracia. La Ciudad Autónoma remitió anoche un comunicado de prensa de la Consejería de Fomento con las conclusiones del informe. Acto seguido, el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, lo puso a disposición de todo el mundo a través de su perfil de Twitter, tal y como se había comprometido con los padres de alumnos en la reunión del lunes.
El informe señala que estos “forjados deformados, con caída de cascotes y armaduras oxidadas” que se han hallado en la parte derecha del edificio, junto a la entrada, afectan a la planta baja y la primera, ocupadas por el Conservatorio, y la segunda, donde están las instalaciones de TVM.
Ello hace necesario desalojar y realizar un apuntalamiento de seguridad con carácter urgente de las zonas afectadas, según explica el informe, que aconseja no mover los instrumentos o elementos pesados que pueda haber en dichas dependencias hasta que no se apuntale la planta baja.

TVM podrá volver esta semana
Los trabajos de apuntalamiento empezaron el lunes por la empresa Noráfrica bajo la Dirección Técnica del arquitecto que detectó las deficiencias estructurales en el edificio el pasado viernes. Está previsto que este apuntalamiento esté finalizado mañana.
Una vez que reciba la certificación, se podrá usar la segunda planta, donde están ubicadas las instalaciones de Televisión Melilla, pero no el resto de la zona apuntalada “por impedirlo los propios puntales, sopandas y durmientes”.
El informe indica además que “el resto de zonas del edificio aparentemente no presentan patologías que constituyan un peligro inminente para la seguridad de las personas y/o la estabilidad del edificio”.

Obras
Asimismo, será necesario hacer unas obras en el edificio para resolver esos daños estructurales. En este sentido, la Consejería de Fomento informó de que ya ha encargado la redacción de un proyecto técnico para la consolidación estructural de las zonas en mal estado, que espera poder tenerlo listo y supervisado en el plazo de un mes.
Después solo quedaría acometer las obras, que podrían tener un plazo de ejecución de tres meses, en función del presupuesto. Por lo tanto, serán necesarios unos cuatro meses de trabajo, más el tiempo que tarden los trámites administrativos de adjudicación.
Esta incidencia ha obligado a retrasar una semana el inicio del curso académico del Conservatorio de Música, que estaba previsto para el lunes de esta semana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€