Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Alminar

Paquita, historia de una campana francesa

melillahoy.cibeles.net fotos 1343 enrique delgado

Esta es una historia antigua y casi olvidada y que todos recordarán en cuanto la pongamos por escrito. Nuestra ciudad está llena de historias a punto de perderse. Muchas son desconocidas para casi todos, o conocidas por muy pocos. Algunas yacen en archivos personales inconsultables y que jamás nadie leerá.

Melilla precisa de un reglamento de archivos. Esta es una historia personal, de una búsqueda constante, de casualidades y de la colaboración de personas desinteresadas. Es indiferente quién haya escrito antes o quién lo haga después. Nadie hasta esta fecha se ha subido al cielo de "Paquita", la ha limpiado, la ha acariciado y ha extraído todos sus secretos, que tampoco son tantos. Conozco este lugar desde el año 2007. Siempre había visto la campana desde abajo, como todo el mundo, nunca la había visto desde arriba, a la misma altura de Paquita, en el mismo cielo en el que reina solitaria.

Es un dato común que la capilla del Centro Asistencial fue inaugurada un 4 de febrero de 1928. No es tan conocido que la campana, de nombre Paquita, dedicada a la esposa de Cándido Lobera, se llame así porque está dedicada a la que fuera su esposa: Francisca Peré. La bendición de la campana se efectuó el día 19 de enero de 1928, acto en el que no estuvieron presentes ni Cándido Lobera ni su esposa, por lo que fueron representados por Jaime Tur y su esposa Gloria Barraca. La inauguración de la capìlla estaba prevista para el día 23 de enero, pero tuvo que ser aplazada dada la imposibilidad de la asistencia del matrimonio Lobera. Este es el motivo por el que todo se retrasó hasta el día 4 de febrero de ese año.

FonderiePaccard d Annecy
Lo que nadie podía imaginar, ni saber, porque jamás fue escrito ni dado a conocer, es que Paquita es una campana francesa, elaborada en una de las fundiciones de campanas más selectas de Francia, las Paccard de la localidad de Annecy, junto al lago del mismo nombre, en la región del Ródano, junto a los Alpes franceses. Este es el secreto que nos reservaba Paquita, y que solo ha mostrado a quien ha estado junto a ella, en el cielo que domina desde el año de 1928.

Las campanas de Paccard, son consideradas las mejores posibles, por su elegante aspecto, por su dulce y timbrado sonido y por su delicada forma. Se las conoce como las "stradivarius" de las campanas. Han pasado casi 100 años desde su fabricación y está como el primer día. Se aspecto es diferente a las que hemos visto. La historia que yacía olvidada sobre el tejado, ya no se perderá. Las campanas ya casi no se tañen en nuestra ciudad. El armonioso timbre de Paquita, una campana pequeña y hermosa, es desconocido para casi todos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€