Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya se suma a la Coalición Clima 21 para “evitar el colapso climático”

melillahoy.cibeles.net fotos 1346  SGG5310

Guelaya-Ecologistas en Acción se suma a la Coalición Clima 21, campaña de acción global que en todo el mundo recordará a los políticos de la COP21 la necesidad de evitar el colapso climático al que nos enfrentamos debido al actual sistema económico global. La Cumbre COP21, que se celebrará en París en diciembre, es el último intento por conseguir un acuerdo internacional vinculante sobre emisión de gases invernadero, tras el fracaso del protocolo de Kyoto.
“Se sabe cuál es el objetivo común, conseguir que la temperatura media no supere los 1.5 grados en el futuro según el Panel Internacional de expertos (IPCC), aunque la Cumbre de Copenhague de 2009 aprobó establecer en 2 grados el límite, pero la reunión preparatoria celebrada en Bonn (Alemania), terminó el pasado 4 de septiembre sin avances significativos”, dijo Guelaya en una nota.
Los ecologistas recordaron ayer que la UE aprobó una reducción en Europa del 40% de las emisiones de gases, para el año 2030, comparadas con 1990, como aportación colectiva. “Ahora comienza la negociación sobre cómo se distribuirá el esfuerzo de ahorro en emisiones en cada país”.
Respecto a Melilla, Guelaya se preguntó “si vamos a observar los debates sobre limitación de emisiones como si no fuera la cosa con nosotros”. Según esta entidad, “la reducción de un 40% con respecto al 1990, el compromiso europeo, puede suponer para Melilla la obligación de reducir a la mitad la energía que consumimos. ¿Vamos a pedir que en Melilla, por ser tan “especiales” o extrapenisulares, los que tienen que ahorrar energía sean los demás?”.
La potencia eléctrica instalada se ha duplicado en la última década. A pesar de ello, no se realizan campañas de sensibilización recordando la necesidad de ahorro energético. Se asegura y aumenta la oferta pero no se intenta disminuir la demanda, lamentó.
En cuanto al transporte con la península, admitió que “poco podemos hacer”. “El barco es un medio eficiente, y el avión, no siéndolo, es responsable en vuelos nacionales de solo el 5% de las emisiones del transporte, el sector que más ha aumentado las emisiones”.
Desde el punto de vista del transporte local, Guelaya advirtió de que los melillenses “usamos el coche privado en la mayoría de nuestros desplazamientos. Ese es el origen de la mayoría de las emisiones del transporte y el uso del coche en Melilla es de los más altos, si no el que más, de toda España”.
Por último, Guelaya dijo que durante los meses de octubre y noviembre hará actividades orientadas “hacia la búsqueda de soluciones ante el mayor problema global con el que se ha enfrentado la Humanidad”. “Sea cual sea la decisión que se adopte en el COP21, todo pasa por la participación de los ciudadanos”, insistió Guelaya, que recordó que “el clima es patrimonio común de la Humanidad, no puede ser un objeto de consumo, ni propiedad privada, ni depender del cartel de las empresas energéticas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€