Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La retención del 21% de los premios de la Once supone “gravar la solidaridad de los melillenses”

melillahoy.cibeles.net fotos 1352  SGG8830
(Autor: Guerrero)

En opinión de Carlos Alberto Gordillo, delegado de la Once en Melilla, la decisión del Estado de aplicar una retención del 21 por ciento a los premios que conceden, supone "gravar la solidaridad de los melillenses", por lo que se reduce el volumen de ventas. No obstante, señala que el balance a realizar de este 2015 tiene que ser positivo por la "fidelidad" demostrada por los ciudadanos a los productos que se ponen a la venta y con los que se sufraga la importante labor social que realiza la Organización. Gordillo realizó estas declaraciones previo al almuerzo de hermandad que ayer se organizó con todos aquellos que forman parte de la gran familia de la Once en la ciudad. Según explicó a este Diario el delegado de la Once en Melilla, Carlos Alberto Gordillo, una vez al año se suele organizar un encuentro de convivencia en el que toman parte los trabajadores, pensionistas, afiliados de la Organización Nacional de Ciegos en Melilla y sus familiares. "Es la excusa perfecta para el hermanamiento de todos los que forman parte de la gran familia de la Once en la ciudad", dijo. Añadió que esta actividad también se realiza, de forma conjunta, en otros puntos de Andalucía. Melilla ha contado este año con la participación del director de zona, llegado de Málaga y la consejera territorial que acaba de asumir el cargo, Isabel Viruet.

Indicó Carlos Alberto Gordillo que la gran familia de la Once de Melilla la integran unas doscientas personas, entre los que se encuentran los cien afiliados, los 38 trabajadores, los 5 de la familia Ilunion (que aglutina todas las empresas de la organización) y los 60 pensionistas. En esta jornada, la idea es potenciar la relación y hermanamiento entre todos ellos.

Balance
Aunque el cierre de cuentas se hace coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, la patrona de la organización, el delegado de la Once en Melilla afirma que el balance que se puede hacer de estos últimos doce meses "es positivo en cuanto a los servicios y muy positivo en cuanto al apoyo de la ciudadanía a los distintos productos de juegos" de la Once. Pero donde sí "hacemos un balance negativo a las consecuencias de la crisis que ha afectado al país y que ha tenido también incidencia en la organización. Aclaró que aunque "hemos tenido que ir reinventándonos", afortunadamente "no se han hecho recortes ni en servicios ni en plantilla".

Dentro del balance negativo incluye la bajada en las ventas motivada por el gravamen del 20% que Hacienda aplica a los premios "a pesar del marcado carácter social" de estos productos y que por su volumen puede desanimar a los compradores. No considera que esta medida sea del todo justa, si frente a esto existen productos, en especial los sorteos y juegos online sobre el que, señala, no existe control. "No se sabe si el que juega es un menor o un ludópata", con el añadido que las empresas que lo ofertan "no necesitan el soporte de un personal humano, sólo tecnológico" mientras que la ONCE, además de una labor social, "está comprometida con el juego responsable".

Estas web están gestionadas por empresas que trabajan fuera de nuestro país, por lo que no pagan impuestos, ni generan empleo. "Mantener un servidor web no requiere de mano de obra, como ocurre con estas páginas, pero la Once, todo nuestro potencial se dirige a la contratación de personas", indicó.

Es más, aseguró Gordillo que a pesar de la crisis, la Organización no ha realizado despidos y cuenta con ochenta mil personas en nómina, tanto en el grupo Once, Iluniun y Fundación Once. De hecho afirmó que "uno de cada cuatro españoles tiene algo que ver con la Once su fundación o grupo de empresas, porque por ejemplo el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) también se nutre de la Once".

2016
En cuanto a las previsiones para el nuevo año, afirmó que todo apunta que "la cosa va a mejorar, porque parece que hay un repunte en la economía nacional que por ahora no se ha dejado sentir en Melilla, donde tenemos tan elevadas cifras de desempleo, lo que es una pena". Manifestó el delegado de la Once en la ciudad que si el repunte económico "no nos ayuda, tal vez habría que recurrir a la bajada del impuesto del IRPF y que nos quieten el gravamen del 21% a los premios que concedemos, para terminar despegando, porque están gravando la solidaridad de la gente".

De cara a si la Once presentará nuevos productos de juego, indicó que se quiere apostar por "los rascas" que cambian sus motivos. "Tenemos el de la liga de fútbol y el del programa el Hormiguero, que son dos productos que han empezado muy bien". Tampoco hay que olvidar otros clásicos, como el premio 11 del 11, del que dijo que es un "sorteo emblemático" y el Sorteo de Navidad para primeros de años. Mostró el deseo de que los melillenses sigan siendo fieles a los productos de la Once porque contribuyen a su importante labor social.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€