Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Grupo Scout de Melilla celebra su Ronda Solar con el apoyo de las familias

melillahoy.cibeles.net fotos 1352  SGG8740
(Autor: Guerrero)

Con la Ronda Solar el Grupo Scout de Melilla dio por iniciado de forma oficial el nuevo curso escolar. Para ello, los chicos y chicas de las cinco secciones se presentaron ante los responsables de la organización, dejando patente sus ganas de trabajar y de seguir aprendiendo valores como el amor por la naturaleza y el respeto a los mayores. El coordinador del Grupo Scout, Víctor Cerisola, dejó de manifiesto que en el movimiento escultista lo que se promueve es "formar a ciudadanos útiles para la sociedad". El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, que reiteró su apoyo a la asociación. Según explicó Victor Cerisola, coordinador del Grupo Scout Melilla y de la sección de Los Lobatos, ayer se llevó a cabo en el patio junto a las instalaciones de la entidad, la llamada Ronda Solar, lo que vendría a ser el inicio del curso escolar Scout. La ceremonia se centra en la presentación de las secciones, de los scouters y culminar la jornada con un acto de convivencia con los padres, potenciando así un hermanamiento comunitario.

Valores
Indicó que en estos momentos el Grupo Scout de Melilla tiene las cinco secciones clásicas abiertas, grupos conformados por niños y niñas desde los seis a los 21 años que suman unas cien personas. "Los más pequeños son Los Castores, después vienen Los Lobatos, le sigue La Unidad, La Tropa y los Scouters", dijo. Víctor Cerisola comentó que el movimiento escultista en nuestra ciudad está en auge y que en los dos últimos años el número de niños inscritos no ha hecho sino crecer. De hecho "en estos momentos tenemos a unos dos en lista de espera".

El coordinador de Grupo Scout en Melilla manifestó que en el movimiento escultista lo que se promueve es "formar a ciudadanos útiles para la sociedad". El sistema da libertad a los participantes a crecer como personas, guiándoles a aprender de los errores. "Pero además les inculcamos valores que tienen que ser reforzados en casa, como el respeto a la naturaleza o a las personas mayores, y a ser solidarios". Para ello a lo largo del año el Grupo Scout desarrolla una amplia programación de actividades para reforzar estas enseñanzas. "Así, con los Castores, buscamos que aprendan una cosa muy importante a su edad, como es el compartir, que es algo que les cuesta por su edad. La Tropa, a tener más independencia y organizarse en pequeños grupos autónomos; los de La Unidad, empiezan a hacer sus propios proyectos para generando recursos y El Clan, que son los mayores, su preparación va enfocada a convertirse en scouters".

Victor Cerisola comentó que además de organizar salidas al campo, acampadas y el trabajo en valores, también colaboran con otras entidades melillenses, como ocurrió el pasado curso con el IAE (Intervención, Ayuda y Emergencia) y anunció que este año pretende organizar alguna actividad con una entidad como Oídme, "como por ejemplo que los niños aprendan una canción en lengua de signos".

Manifestó que el Grupo melillense se mantiene de las cuotas de los padres, que es de 30 euros al mes. Una parte de ese dinero, además de ayudar a pagar seguros, alquileres, la cuota de ASDE, "un porcentaje elevado se va guardando para el campamento que organizamos en agosto en la península". Este ahorro hace posible que los padres sólo tengan que aportar 120 euros en vez los 400 que costaría reservar una plaza. "Además la Ciudad Autónoma, todos los años, nos subvenciona el transporte del campamento que es en barco y además el autobús. Sin la subvención todo sería más caro", añadió.

Ciudad Autónoma
Precisamente la viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, acudió ayer a arropar con su presencia la Ronda Solar, al tiempo que dejar de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Ciudad en seguir apoyando el movimiento escultista en Melilla. Afirmó que el Grupo Scout melillense "desarrolla una importante labor con todos los jóvenes que participan en estos talleres que se llevan a cabo y en los que se les enseña e inculcan valores fundamentales de la sociedad como el respeto a los mayores, al medio ambiente y hacen un trabajo de campo muy importante para hacer jóvenes concienciados con las problemáticas sociales, con el entorno y a sociedad".

Manifestó que desde la Viceconsejería de Juventud "vamos a seguir apoyando estas iniciativas porque consideramos vitales esta labor que hacen con los jóvenes". Indicó que hasta ahora se ha venido subvencionando el traslado de los escultistas desde Melilla a la península para participar en el campamento de verano, pero anunció que pretende reunirse con el responsable del Grupo Scout "para ver las actividades que hacen, y si podemos contribuir de otra manera, lo haremos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€