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El paso de Beni-Enzar empezará a ser en 2016 una frontera inteligente

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(Autor: Guerrero)

El Ministerio del Interior se encuentra trabajando en estos momentos en la mejora de los dos principales pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. La aduana de Beni-Enzar, una vez concluidas hace unos meses sus obras de remodelación integral, incorporará a partir del próximo año más medidas de seguridad para convertirse en una frontera inteligente. Por su parte, el puesto de Farhana será mejorado con un proyecto “mucho más ambicioso” del que había previsto inicialmente y con el triple de presupuesto: 600.000 euros. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lo anunció ayer durante la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios.

El Barkani dedicó una parte importante de su discurso para hablar de la frontera al recordar que uno de sus mayores empeños en estos cuatro años ha sido “transformar lo que era a todas luces un caos, más tercermundista que lo contrario, en una frontera ordenada y más acorde con los parámetros exigibles a una tierra europea como la nuestra”.
A su juicio, es algo que se ha conseguido porque el paso de Beni-Enzar “ha dado un vuelco de 180 grados” con la obra de remodelación y la reordenación de los tráficos “sin menoscabar un ápice los necesarios controles inevitables en una frontera internacional”.
Ahora es el momento de ir más allá con la implantación de nuevos sistemas de seguridad basados en el reconocimiento de parámetros biométricos para las personas y de análisis de vehículos y medios de transporte. Estas mejoras ya fueron anunciadas por Interior y serán licitadas en 2016. Según dijo El Barkani, los equipos de ingenieros de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, están redactando el proyecto.
Esta frontera se integrará en el Proyecto de Fronteras Inteligentes y permitirá ser gestionada, tanto en modo local como en remoto, desde el Centro de Control que se pondrá en funcionamiento en noviembre en la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, así como desde el Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos – Zona Estrecho en Algeciras, ya en funcionamiento desde este mes de octubre.
“Aun así, que nadie espere poder cruzarla sin más peaje que el necesario para tomar un metro o un tren de cercanías”, advirtió El Barkani al recordar que la frontera melillense, “aun teniendo vocación de puerta de Europa en África, no deja de ser un control de paso internacional que exige de muchas medidas de seguridad, especialmente en el mundo globalizado actual”.

Fin a las agresiones contra los agentes
El delegado subrayó que además de estas inversiones, el paso de Beni-Enzar también se ha potenciado con “mejores dotaciones e infraestructuras que garantizan unas condiciones laborales más idóneas” para los agentes que allí prestan servicio, así como el refuerzo de los grupos y unidades destinadas en la frontera.
Todo ello ha permitido no solo mejorar el orden, la fluidez y seguridad del puesto de Beni-Enzar, sino también dejar atrás “los penosos sucesos que, en la misma frontera, atentaban contra nuestras fuerzas policiales y ponían en flagrante riesgo las inmejorables relaciones que afortunadamente mantenemos con el vecino país”.
“Creo sinceramente que hoy podemos mirar a Beni-Enzar con más satisfacción y esperanza en el propio futuro de Melilla y el progreso de sus relaciones con nuestro entorno, consideró el delegado del Gobierno, para quien las críticas que se han dado a raíz de los cambios fronterizos han sido “muchas veces furibundas y otras muchas claramente expresivas de la reticencia y oposición” estas “necesarias e inevitables” medidas.

Mejoras en Farhana
En cuanto a las obras en el paso de Farhana, el delegado del Gobierno anunció que el subdirector general de Planificación e Infraestructuras del Ministerio del Interior presentó el 22 de septiembre el anteproyecto al Cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduana. Y aunque inicialmente iba a ser un remozamiento, al final será “un proyecto mucho más ambicioso” que estará dotado con el triple de presupuesto de lo previsto: 600.000 euros.
La intención del delegado del Gobierno es que el proyecto definitivo esté redactado en unos meses e iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año, con un plazo de ejecución de 5 a 6 meses.
Este proyecto, junto con el desdoblamiento de la carretera de acceso a la frontera de Farhana, y “la necesaria reordenación de los distintos tránsitos de peatones, mercancías y vehículos”, permitirán según El Barkani “sentar las bases para conseguir, al igual que en Beni Enzar, un paso más ágil sin mermar la seguridad y con unas condiciones de trabajo de los funcionarios muchísimo mejores que las actuales”.
Por último, agradeció a las Fuerzas de Seguridad del Estado su “comprensión” en “ese empeño de combinar seguridad y agilidad fronteriza”.

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Redacción

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