Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla reivindica su experiencia y preparación ante la crisis de los refugiados en Europa

melillahoy.cibeles.net fotos 1355  SGG0667
(Autor: Guerrero)

La crisis de los refugiados a la que desde el pasado verano buscan solución en Europa estuvo ayer muy presente durante la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios. Tanto el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como el jefe superior de Policía, José Ángel González, reivindicaron en sus discursos la experiencia y preparación que Melilla tiene ante este fenómeno, que además no es nuevo en nuestra ciudad. También el esfuerzo policial para atenderlo estuvo muy patente en la entrega de condecoraciones, donde casi la mitad de las distinciones fueron para agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras y organismos que trabajan de manera coordinada con la Policía en esta cuestión. “Cuando todos los días vemos en la prensa el ingente número de personas desesperadas que vienen de zonas en conflicto buscando protección y la Unión Europea se está planteando que hay que hacer algo más al respecto, es precisamente en Melilla donde debemos reivindicar que estamos preparados para ello, pues ya llevamos muchos años proporcionando cobijo y protección a quienes llegan legalmente a nuestras fronteras”. Con esta reflexión, el jefe superior de Policía incidió en el problema que a todos preocupa “en la vieja Europa” y que “pone a prueba la solidaridad y el compromiso de sus ciudadanos y gobernantes”.
El delegado del Gobierno coincidió con el jefe superior al subrayar en su intervención que el trabajo “arduo y delicado” que se ha desarrollado en nuestra ciudad, con la implicación de “muchos estamentos”, demuestra “cómo en Melilla nos hemos adelantado y hemos sabido reaccionar debidamente ante los retos a los que hoy se enfrenta ya toda Europa”. Todo ello combinando “el debido respeto a la Ley y los Derechos Humanos con la obligada defensa de nuestras fronteras y el control de una inmigración irregular que sólo beneficia a las mafias que trafican con seres humanos”.
La dimensión de la crisis de los refugiados en Melilla la midieron tanto El Barkani como González con las cifras de peticiones de asilo que se han registrado desde que comenzó el éxodo sirio en verano de 2013. En estos dos años largos que han transcurrido, Melilla está rozando las 10.000 solicitudes, de las cuales más de 5.000 se han dado en los últimos 12 meses. Un volumen muy elevado de tramitaciones que el jefe superior atribuyó a “la perfecta coordinación entre Policía, CETI, ACNUR, abogados e intérpretes”.

Numerosos reconocimientos
Este trabajo conjunto fue reconocido ayer durante la entrega de condecoraciones, en la que el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Carlos Montero, recibió la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco. “Para ti no existen los imposibles, y lo difícil lo haces fácil”, dijo públicamente el máximo responsable de la Policía en Melilla al director del CETI, a quien pidió que esta felicitación la hiciera extensiva a todos los trabajadores de un centro donde “muchas veces en circunstancias muy adversas estáis realizando un gran labor social”.
También la representante de ACNUR en Melilla, María Vallés, obtuvo una de las distinciones corporativas que entregó el Cuerpo a diferentes entidades y personas a modo de agradecimiento por su colaboración.
Fueron muchos los condecorados ayer, entre ellos el nuevo consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, que recibió la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco y uno de los más fuertes aplausos de los numerosos policías que ayer llenaban el aforo del Teatro Kursaal, donde se celebró de manera muy solemne el acto central del Día de la Policía Nacional.
El comandante de la Guardia Civil, Arturo Ortega, la fiscal jefe de Melilla, María Isabel Martín, y el juez de menores, Álvaro Salvador Prieto, así como otras entidades y responsables civiles y militares pasaron por el escenario para recoger diferentes condecoraciones. Las más numerosas fueron para la plantilla de la Jefatura Superior de Policía, a la que fueron entregadas 26 distinciones, dos de ellas de las más importantes del Cuerpo, como es la Cruz con distintivo rojo a los inspectores jefes de las brigadas de Policía Judicial y de Información, José Fernández y Vicente Sánchez, respectivamente.
El jefe superior de Policía, junto al delegado del Gobierno, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el comandante general, Fernando Díaz de Otazu y el jefe Regional de Operaciones, José Manuel Gámez Castellanos, fueron los encargados de imponer estas condecoraciones durante el acto, que tuvo entre sus momentos más emotivos el homenaje a los agentes fallecidos.

Aumento de la eficacia policial
El Día de la Policía, como dijo el jefe superior, sirvió para hacer balance de un año que este cuerpo de seguridad ha solventado “con dignidad y profesionalidad”, a pesar de que se ha incrementado “considerablemente el trabajo policial, mejorando la atención al ciudadano, disminuyendo los tiempos de espera y de respuesta”.
En este sentido, el delegado del Gobierno destacó que “el clima de coordinación” entre los diferentes cuerpos de seguridad ha permitido que nuestra ciudad mejore sus resultados en materia de seguridad ciudadana. “Melilla es hoy en día 7,8 puntos más segura que en 2011”, afirmó El Barkani para destacar, sobre todo, la reducción de delitos violentos y el elevado índice de eficacia policial, que sitúa en un 67,2% los delitos esclarecidos.
Pero el jefe superior hizo un llamamiento para que estos buenos resultados no despierten el conformismo entre la plantilla de la Jefatura Superior: “Nuestro nivel de exigencia cada vez debe ser más alto” pidió José Ángel González tras asegurar que los ciudadanos “pueden estar tranquilos” porque ante los “nuevos desafíos y dificultades” que surgen en nuestra sociedad, la Policía seguirá trabajando “en equipo y sin personalismos, con humildad, honradez y honestidad”.
El delegado del Gobierno, por su parte, aprovechó el acto para destacar las mejoras conseguidas en el paso fronterizo de Beni-Enzar y anunciar las que se llevarán a cabo en el de Farhana. Además, dijo que “todo apunta a que nada impedirá la reposición del 100% de las vacantes”, lo que permitirá que el refuerzo de 38 agentes para atender la Oficina de Asilo se pueda “mantener en el tiempo para hacer más eficiente el trabajo”.
Durante su discurso, que sonó a despedida por el próximo cierre de la legislatura, El Barkani se mostró muy agradecido en su discurso con el “constante y eficaz trabajo” de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la coordinación con el resto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€