Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos critica las “condiciones infrahumanas” de Barrio Chino siendo una frontera española

melillahoy.cibeles.net fotos 1355  SGG0556
(Autor: Guerrero)

La delegación de Podemos que se ha desplazado hasta Melilla esta semana para hacer un trabajo de campo sobre la frontera y el tratamiento que se le da al fenómeno de la inmigración terminó ayer su viaje de dos días con una visita al paso fronterizo de Barrio Chino. La senadora podemita designada por el Parlamento andaluz, Maribel Mora, fue la encargada de poner voz a las críticas de su partido hacia la frontera destinada en Melilla al comercio atípico. Reconoció que le había impactado mucho por las “condiciones infrahumanas” que considera que allí se dan, a pesar de que se trata de un paso fronterizo español

Mora, en declaraciones a los periodistas, calificó Barrio Chino como “una frontera indignante para personas y mujeres” porque la forma en la que entran y salen para transportar el mayor número de bultos de Melilla a Marruecos es algo que “impacta” a cualquiera que lo vea. Según la senadora, la reacción debería ser la misma para todos los representantes públicos, independientemente del color político al que pertenezcan. Por eso, se mostró convencida de que “cualquiera que lo vea, llega a la conclusión de que eso hay que cambiarlo”.
“No se puede consentir que un paso fronterizo nuestro funcione en esas condiciones absolutamente inhumanas”, insistió la senadora de Podemos, que dijo ser consciente del impacto que el comercio atípico genera tanto en Melilla como en las zonas limítrofes marroquíes. Precisamente por eso, apostilló que “si se permite [esta actividad], que se haga de manera digna”, lo que requiere cambiar las condiciones de dicho paso.
Mora reivindicó, concretamente, una mejora de la situación diaria que se da en la frontera de Barrio Chino, ya que actualmente en esa zona impera “la ley del más fuerte”. Eso perjudica especialmente a las mujeres, que “son apartadas”, y a las personas con discapacidad que necesitan sillas de ruedas y muletas para desplazarse, las cuales “son aplastadas” por la “violencia increíble” que se da a la hora de pasar la frontera.
También rechazó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado carezcan de medios para poder realizar su trabajo en mejores condiciones.
Aunque Mora fue la única de la delegación de Podemos que ayer se dirigió a los medios de comunicación, el resto de dirigentes que la han acompañado en este viaje a Melilla también se pronunciaron a través de las redes sociales. Es el caso de la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, que en Twitter lamentó las estrecheces del paso de Barrio Chino, hasta tal punto que “no caben los Derechos Humanos”.

Visibilizar el problema
La senadora explicó que uno de los objetivos que se habían marcado con este viaje a Melilla es “visibilizar el problema”, para lo que anunció que presentará iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta “con la idea de intentar forzar desde todos los partidos un cambio en las condiciones de esa frontera”.
Además, estos dos días en Melilla permite a Podemos avanzar en el trabajo de campo que han iniciado sobre frontera e inmigración, y que les traerá en futuras ocasiones a nuestra ciudad.
En este sentido, explicó que le lunes por la tarde se entrevistaron con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a quien informaron de presuntas vulneraciones de la legalidad en el control fronterizo y la acogida de inmigrantes y refugiados, como ya denunciaron públicamente ante la prensa hace dos días.
Mora dijo que Podemos mostró su “apoyo” para intentar que se solucionen los problemas “dentro de nuestras posibilidades”, si bien señaló que El Barkani les respondió que no le constaba nada de lo que los responsables podemitas le estaban comentando y que “lo miraría”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€