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El responsable de la asociación de Franquiciadores aseguró, ante el “temor” del comercio tradicional, que al final es el consumidor final el que hace de “árbitro y juez”

La adaptación al terreno, el concepto clave para el impulso de una franquicia

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(Autor: GUERRERO)

La primera sesión de ‘Franquicia se escribe con P’, unas jornadas impulsadas por Proyecto Melilla (Promesa) a través de fondos europeos, fue un éxito y es que más de cincuenta personas abarrotaron la sala de la UNED donde se desarrolló este encuentro. El director de la Asociación de Franquiciadores de España (AFE), Eduardo Abadía, y la responsable de Empieza Consultora, Alejandra Zapata fueron solo algunos de los ponentes que explicaron la situación actual de este formato empresarial que está siendo una vía para los proyectos de jóvenes emprendedores. En este sentido, abordaron las características de la franquicia así como los mejores métodos de desarrollo de este modelo junto a consultores especializados y responsables de franquicias actuales. "Hay que aprender no solo que un gran mamuts puede entrar en una tienda, sino saber cómo entra, porque a lo mejor no puede", aseguró el director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, para explicar que los jóvenes que estén pensado en instalar una franquicia deben estudiar el terreno de manera previa, y es que según advirtió "si quiero imponer algo, aunque venga con la mejor marca, voy a fracasar". Por ello, animó a "no ser el más listo, sino el más humilde y aprender a dónde vas".

Por otro lado, el director gerente de AEF considera que el temor de los comerciantes tradicionales a la instalación de las franquicias en la ciudad es "un problema mal focalizado", ya que cree que es el consumidor final quien "hace de juez y árbitro".

Para el responsable de AEF hablar del modelo de franquicias es establecer la "modernidad" ya que a su juicio los comercios "deben ser conscientes de que tienen que ser innovadores y adaptarse al mercado". Así, afirmó que "la gente entra al comercio porque el producto es bueno, conocido, tiene calidad y atención", causa por la que hay franquicias que "fracasan" en la ciudad y otras que salen "exitosas".

Por su parte, la directora de Empieza Consultora en Andalucía y Melilla, Alejandra Zapata, cree que actualmente es un momento "muy álgido" para implementar un negocio en formato franquicia en Melilla, y puso de ejemplo como se han difundido en el centro de la ciudad varias franquicias a pesar del "miedo inicial" de los comerciantes tradicionales, quienes "han ido mitigando" dicho temores.

Asimismo, apuntó que además la aparición de establecimiento en este formato, ha hecho que los comerciantes de corte tradicional estén trabajando para "regenerarse y diversificar su negocio en formato de franquicia". Así, a juicio de Zapata este nuevo modelo pasa de ser "el lobo que quiere comernos, a otras formas de iniciar una actividad profesional".

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Nerea de Tena Alvarez

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