Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 40,4% de los encuestados, en situación de desempleo desde hace más de tres años

El paro y la inmigración, las “principales preocupaciones” de los melillenses, según el CIS

melillahoy.cibeles.net fotos 1356 PROBLEMAS

El paro, con un 70,9 por ciento, y la inmigración, con un 32,2 por ciento, son los "principales problemas" de Melilla. Así se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el tercer problema que más preocupa a la ciudadanía melillense es el de la inseguridad ciudadana, con un 17,1 por ciento. La encuesta se ha realizado a un total de 199 personas desde el 27 de mayo hasta el 23 de junio. El 51,3 por ciento de los encuestados eras hombre y el 48,7 por ciento eran mujeres. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio ayer a conocer el avance de resultados del estudio postelectoral de las municipales de 2015 en Melilla. Según esta encuesta, el paro, con un 70,9 por ciento, y la inmigración, con un 32,2 por ciento, son los "principales problemas" de Melilla. La encuesta se ha realizado a un total de 199 personas desde el 27 de mayo hasta el 23 de junio. El 51,3 por ciento de los encuestados era hombre y el 48,7 por ciento era mujer.

La inseguridad ciudadana, con un 17,1 por ciento, es el tercer problema más importante para los melillenses, seguido de la corrupción y el fraude, con un 11,6 por ciento, y la educación, con un ocho por ciento. Continúa la lista de los "principales problemas" de la ciudad los de índole social, las comunicaciones con la Península y la sanidad. No faltan tampoco, por este orden, los problemas relacionados con la juventud, los problemas de índole económica, y los problemas con las fronteras.

Los melillenses, recoge la encuesta del CIS, también ven que los "principales problemas" de su ciudad están relacionados con la política, con la suciedad en las calles, con la crisis de valores y con las infraestructuras.

Pero hay más, ya que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que otros de los problemas que tiene Melilla son la vivienda y el islamismo radical, pero también problemas en la política local, el racismo, el islamismo radical, la administración de Justicia, el funcionamiento de los servicios públicos y la falta de ayuda a los comerciantes. Cierran la lista los problemas medioambientales, el funcionamiento de los servicios públicos, los nacionalismos, los estatutos de autonomía, los recortes, las excarcelaciones, el tráfico, el transporte público, la falta de aparcamientos, la "poca efectividad de la policía" y "muchas obras".

Melilla, situación “regular”
Todo esto ocurre en Melilla, una ciudad a la que 45 por ciento encuestados le dan una calificación de regular. Por el contrario, 25 por ciento de los encuestados, aunque el 18 por ciento cree que es mala y el ocho por ciento considera que la situación es muy mala. Tan sólo el tres por ciento de los entrevistados califican la situación general de Melilla como muy buena.

Educación y religión
De los 199 encuestados, el 95 por ciento asegura haber ido a la escuela, el tres por ciento sabe leer y escribir aunque no ha asistido al colegio, y el dos por ciento es analfabeto. De todos, el 19 por ciento tiene estudios de Educación Primaria; el 0,5 por ciento de Formación Profesional (FP) grado inicial; el 33,9 por ciento de Educación Secundaria; el 5,8 por ciento tiene estudios de FP de grado medio; el 19 por ciento tiene Bachillerato; el 9,5 por ciento tiene estudios de FP de grado superior; el 0,5 por ciento estudios de arquitectura o ingenierías técnicas; el 5,8 por ciento tiene una diplomatura; el 0,5 por ciento cuenta con estudios de grado; y el 5,3 por ciento es licenciado.

Con respecto a la religión, el 51,3 por ciento de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas dice ser católico, mientras que el 36,7 por ciento es creyente de otra religión. Además, el seis por ciento se considera no creyente, mientras que el 4,5 dice ser ateo.

Situación económica
También recoge la encuesta del CIS la situación económica personal. El 42,7 por ciento de los encuestados en Melilla asegura que es buena y el 30,2 por ciento dice que es regular. Además, el 13,6 por ciento afirma que es mala y el 8,5 por ciento considera que es muy mala. El 4,5 por ciento cree que es muy buena. De todos, el 38,7 por ciento trabaja, el 12,6 por ciento es jubilado o pensionista que ha trabajado anteriormente, y el dos por ciento es pensionista que no ha trabajado con anterioridad. El 23,6 por ciento es parado que ha trabajado antes, y el 3,5 por ciento es parado que busca su primer empleo. El 4,5 por ciento es estudiante, y el 14,1 por ciento pertenece al colectivo de trabajo doméstico no remunerado.

En cuanto a aquellos que están en situación de desempleo, el 6,4 por ciento de los entrevistados en la ciudad dice estarlo desde hace menos de seis meses, y el 6,4 por ciento lo está entre seis meses y un año. El 27,7 por ciento lleva en paro entre uno y dos años, y el 19,1 por ciento lleva sin trabajo entre dos y tres años. El 40,4 por ciento está en situación de desempleo desde hace más de tres años.

De los parados, el 18,5 por ciento ve bastante probable encontrar trabajo durante los próximos doce meses; el 42,6 por ciento cree que es poco probable; y el 29,6 por ciento considera que es nada probable.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€