Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La responsable del SEPE considera que CPM “no ha conocido a ninguna directora que se haya preocupado más por la formación de los desempleados de Melilla” que ella misma

Azancot: “Nunca antes se ha destinado tanto dinero a formación como este año”

melillahoy.cibeles.net fotos 1356  SGG0760
(Autor: GUERRERO)

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, quiso responder en rueda de prensa a las acusaciones del portavoz adjunto de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, sobre la situación de los desempleados de la formación en la Ciudad, y es que a su juicio "o no están bien informados o hay mala intención en lo que dicen". Así, aseguró que "nunca antes se ha destinado tanto dinero a formación como este año" pasando de 2.100.000 en 2011 a 3 millones de euros este año , toda vez, que recordó todos los criterios que mantienen los planes de empleo para los colectivos en riesgo de exclusión. La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, se refirió en primer lugar, a la crítica sobre el número de personas que han sido rechazadas en la primera fase de los Planes de Empleo por no tener el certificado de escolaridad. Si bien la cifra anunciada por el portavoz adjunto era de unos 300, la responsable del SEPE aseguró que únicamente fueron 35.

De la misma forma, criticó la propuesta de la formación cepemista sobre la realización de sondeos para que el SEPE ofertara los puestos de trabajo que más demanda tengan con baja cualificación. Al respecto, Azancot indicó que es la Ciudad quien elabora y selecciona los proyectos, por ello ha solicitado a la Consejería de Economía y Empleo, que "en la medida de lo posible, seleccionen aquellos proyectos que contengan el mayor número de trabajadores con baja cualificación". Una cuestión, que la responsable del SEPE considera "conseguida" ya que el 60 por ciento de las ocupaciones ofertadas son para personas de baja cualificación.

En segundo lugar, sobre la propuesta de CPM en cuanto a las políticas de discriminación positiva en el acceso a los planes de empleo para parados con cargas familiares, Azancot afirmó que en los planes de empleo se "da preferencia" a los beneficiarios del plan Prepara. Estas personas, tienen que cumplir una serie de condiciones como, que tengan cargas familiares o rentas de la unidad familiar inferiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

A su vez, indicó que el SEPE además tiene previsto en las ocupaciones de los planes de empleo un porcentaje para los colectivos en exclusión, entre ellos, los beneficiarios de los Servicios Sociales. De esta manera, subrayó que los planes de empleo son para quienes "están en esta situación y para otro tipo de personas que están desempleadas".

Dos plazas sin cubrir
A su vez, Azancot negó que el pasado año en los planes de empleo quedaran ocupaciones sin cubrir. Sin embargo, explicó que en la primera fase de los planes de empleo sí que ocurrió, pero el SEPE en la publicación provisional sacó las vacantes, para que durante el plazo de alegaciones, los desempleados que no tuvieran el "perfil actualizado" o que la tuvieran "y no la hubieran demandado" pudieran hacerlo y "así fue" a excepción de dos plazas de carpintero de aluminio oficial primero que quedaron sin cubrir.

Más de 3 millones en 2015
De la misma forma, la directora provincial del SEPE niega que "se haya perdido más de un millón de euros" tal y como indicó Mohatar. Según explicó, hubo unos 700.000 euros que no se pudieron utilizar en la convocatoria del año pasado y que se sacaron en enero de ese año en una convocatoria extraordinaria. Con esta convocatoria, destacó, se llevaron a cabo acciones formativas de competencias claves de nivel 2 y nivel 3 "por primera vez", las cuales permiten una vez que son superadas, acceder a una Formación Profesional a la que "no podían acceder por la titulación que tienen".

La responsable del SEPE recordó que este año "hay en marcha 3 millones de euros" para formación para desempleados. "Nunca antes se ha dedicado tanto dinero a formación como este año", sentenció. Además, recordó el convenio firmado entre el SEPE y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), que pretende impulsar el desarrollo de acciones formativas para desempleados en el Centro Integral de Formación Profesional.

Crédito de 5.000 euros
Asimismo, anunció el crédito de 5.000 euros que mantiene el SEPE para elaborar un proyecto formativo con el que desempleados sin formación, puedan conseguir a través de acciones formativas "una acreditación equivalente al certificado de escolaridad". A esto se suma, según la responsable del SEPE, las conversaciones con la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la Vida para repetir las pruebas de enseñanzas iniciales con financiación del SEPE.
"No creo que Hassan Mohatar haya conocido ninguna directora provincial que se haya preocupado más de la formación de los desempleados de Melilla", defendió Azancot.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€