Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Javier González espera que las pautas dadas a los alumnos pasen de generación en generación

Unos 20 alumnos superan el curso de mediación social para el colectivo gitano

melillahoy.cibeles.net fotos 1356  SGG0811
(Autor: GUERRERO)

El Palacio de Congresos y Exposiciones acogió ayer la entrega de diplomas a los 21 alumnos que han desarrollado el ‘Curso de mediación social para el colectivo gitano’, un proyecto impulsado por la asociación Alollar on Caló, que preside Rafael Carmona, y el Instituto de las Culturas junto a la antigua Consejería Adjunta a la Presidencia desde el pasado año. Este curso pretendía transmitir a los asistentes pautas, para que lleven a cabo trabajos de mediación para la convivencia, participación vecinal y resolución de conflictos entre la comunidad gitana. El consejero de Fomento, Javier González, y la titular de Cultura, Fadela Mohatar, que han seguido de cerca el proyecto de Alollar on Caló desde la anterior legislatura, entregaron ayer los diplomas a las personas que han llevado a cabo el 'Curso de mediación social para el colectivo gitano'.

Este curso, que al final han superado unos 21 alumnos de los 30 iniciales, nace a finales del pasado año entre el Instituto de las Culturas y la Consejería Adjunta a la Presidencia de las que eran responsables ambos consejeros, ya que se encargaban de la "dinamización" de los distritos IV y V, donde se encuentran asentados miembros de la comunidad gitana.

El curso se ha desarrollado en un total de 240 horas, durante seis meses, en los que dos monitores, un docente y un coordinador han dado las pautas para que los alumnos sepan desenvolverse en procesos de participación comunitaria, con el fin de mejorar la convivencia con el resto de la sociedad y fomentar la participación vecinal.

Se trata, según indicó González, de que ahora los alumnos del curso como mediadores, aproximen "el conocimiento y el convencimiento" de todos los miembros de la comunidad gitana sobre temas como la asistencia obligatoria al colegio, una cuestión "fundamental para el progreso" teniendo en cuenta, las características de los desempleados en la ciudad.

Para ello, han abordado temas que van desde la situación actual del colectivo gitano desde la perspectiva social, histórica y de género, así como, las funciones y conceptos de la mediación social.

Los alumnos coincidieron en que tras el curso "hay una diferencia no solo emocional, sino que sienten que han aprovechado el tiempo, además de sentirse realizados por acabar el proyecto".

Por su parte la asociación, que preside Rafael Carmona, cree que este tipo de actividades ayudan a "mejorar las condiciones laborales y pueden ser el impulso necesario para que deseen seguir desarrollando habilidades, que de modo personal, les ayuden a mejorar su bienestar".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€