Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mejorar las condiciones de los funcionarios y las políticas sociales, ejes de los PGCAM 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1356 IMG 7970

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2016 están “bastante encauzados” y podrían ser presentados la próxima semana, aunque el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, avanzó ayer que dos de sus ejes fundamentales serán la mejora de las condiciones para los funcionarios y las políticas sociales. Respecto a los empleados públicos, Imbroda dijo que todas las vacantes que haya serán cubiertas, dentro de los límites que determine la Ley de Presupuestos, lo que también contribuirá a que se eleve el Capítulo I presupuestario, dedicado a los gastos de personal. Una de las cuestiones que más destacó Imbroda respecto a los funcionarios fue su objetivo de que el plus de residencia para los empleados públicos suba hasta el 100% en el sueldo base más trienios, una reivindicación que ya anunció en el discurso institucional del Día de Melilla y del que dijo que se empleará “a fondo” en Madrid para conseguirlo.
Para Imbroda, es necesario porque los funcionarios “han soportado la crisis de una manera estoica” y, además, porque sería bueno para Melilla, dado que el consumo se revitalizaría por el incremento del poder adquisitivo de buena parte de la población.

Políticas sociales
El otro eje de los PGCAM 2016 serán las políticas sociales, de las que apuntó que tendrán prioridad respecto a las inversiones en infraestructuras para “ayudar a la gente de lo necesite”. Para ello, avanzó que se actualizará el reglamento en el que se basa la concesión de las prestaciones para familias sin recursos para “ayudar más y abarcar más”.
Es necesario, sobre todo, actualizar los parámetros por los que se miden los perfiles de familias necesitadas, ya que a su juicio, es diferente el que hay ahora en 2015 que el que había en el año 2000. La pobreza, dijo Imbroda, no se puede establecer ahora en función de si la familia tiene un frigorífico o un televisor, de ahí que sea necesario “actualizar el reglamento y ayudar realmente a la persona que lo necesita” porque una persona pobre no es equivalente a alguien que “no tiene nada”.
También se llevarán a cabo acuerdos con el Imserso para que la Ciudad Autónoma complemente las prestaciones de dicho organismo para personas dependientes hasta cubrir el 100%. La idea es poder cubrir toda la compra de material ortopédico. El objetivo, insistió Imbroda, es “gastar hasta el último céntimo” del que disponga la Ciudad para ayudar a los más desfavorecidos.

Bajar el IBI y mantener el empleo
Anunció además que no tocará a la baja “ni un duro” destinado a la creación de empleo y que bajará impuestos como el IBI, que tiene previsto reducir en un 36%, como también anunció en su discurso del 17 de septiembre. No obstante, se comprometió a estudiar si es posible que esa disminución sea aún mayor, algo que podrá saber cuando tenga delante los números de los Presupuestos de 2016 y compruebe si hay margen para bajar más este impuesto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€