Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de honor del centro de cirugía de mínima invasión , Jesús Usón, impartió una conferencia sobre este tipo de cirugía en el marco del XXV Aniversario del Hospital Comarcal

La “optimización” de las intervenciones en quirófano de la mano de la cirugía laparoscopia

melillahoy.cibeles.net fotos 1357  PGG2629
(Autor: GUERRERO)

En el marco del XXV Aniversario de la apertura del Hospital Comarcal, ayer se celebró en el centro sanitario una conferencia sobre el 'Pasado, presente y futuro de la cirugía laparoscopia', a manos del investigador y doctor Jesús Usón que además es presidente de honor de uno de los centros más grandes de Europa de cirugía de mínima invasión. De esta manera, el doctor se remontó a 1985 para explicar los primeros experimentos sobre este tipo de cirugía que ayudará a "optimizar" los tiempos y las propias intervenciones en los quirófanos, así como, el mayor entendimiento con los pacientes a la hora de explicar las patologías. Continuando con las actividades del XXV Aniversario del Hospital Comarcal, ayer se celebró en el centro sanitario la conferencia 'Pasado, presente y futuro' de la cirugía laparoscopia' a manos del presidente de honor del centro de cirugía de mínima invasión Jesús Usón de Cáceres, uno de los centros más grandes de Europa en esta especialidad.

El doctor y también investigador de quien acoge el nombre el centro cacereño, Jesús Usón, abordó el desarrollo desde su nacimiento de las técnicas de cirugía de mínima invasión, las cuales según indicó el doctor "permiten mayores beneficios tanto para médicos como pacientes".

Fue en 1987 cuando se publican las primeras investigaciones sobre la colecistectomía, sin embargo fue en 1985, según Usón, cuando un endoscopista nacido en Aragón empezó a desarrollar los primeros experimentos con animales que posteriormente se pudieron aplicar a seres humanos. Este tipo de cirugía, permite una menor estancia hospitalaria, a la vez que es menos agresiva para el paciente.

Según explicó Usón la cirugía antes tenía un "techo" que ha roto con estos nuevos métodos que permiten entre otros beneficios transmitir las imágenes en varios centros hospitalarios a la vez, así como una mayor formación para el cirujano, ya que puede "optimizar" el tiempo y la intervención en el quirófano. En este sentido, indicó que si bien antes se hacía una incisión a partir de la visión del propio médico, "ahora las cámaras te dan una imagen matemática".

De esta manera, el doctor destacó la "velocidad" a la que iba la "transformación de los equipos quirúrgicos", sobre todo, con el desarrollo tecnológico que está impulsando el mundo empresarial. "O estás al corriente o en dos o tres meses estás desfasado", advirtió el científico al respecto de la rápida evolución del instrumental quirúrgico.

Nuevas tendencias
Al respecto, el doctor Usón señaló que el futuro va por los Android o iOS a través de las cuales ingenieros informáticos especializados pueden reproducir las intervenciones que posteriormente los cirujanos pueden practicar antes de la operación.

A su vez, Usón explicó que estas nuevas técnicas pueden sumar al entendimiento con el paciente a quien "necesita que se le explique lo que le van a hacer". Así, como estas técnicas son "sistemas interactivos" pueden ser ilustradas "con hiperrealismo".

El gerente del Área Sanitaria, Francisco Villarroel, señaló que en Melilla han pasado unos seis médicos que conocen estas especialidades. Así recordó que en la ciudad "se llevan aplicando técnicas de laparoscopia en las especialidades de cirugía, ginecología y urología".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€