Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, considera que “Europa ha hecho muchísimo por Melilla”, pero cree que hubiera sido necesario mayores inversiones en materia de infraestructura

Melilla recibirá más de 80 millones de fondos europeos para el periodo 2014-2020

melillahoy.cibeles.net fotos 1357  PGG2604
(Autor: GUERRERO)

La ciudad asumirá más de 80 millones de euros de los fondos estructurales y de inversión europeos entre el periodo de 2014-2020 a través de dos Programas Operativos Regionales, cinco Plurirregionales además de los programas de Cooperación Territorial Europea y los incentivos regionales. El Programa Operativo FEDER fue presentado ayer en el Hospital del Rey por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, por la consejera de Economía y Empleo, Sofía Acedo, así como por el jefe adjunto de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella. Finalmente, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, clausuró el acto con palabras de agradecimiento a todos los participantes en la elaboración del Programa Operativo al que se destinará 48,9 millones de euros.

Para iniciar el acto el jefe adjunto de la Unidad de España dentro de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, valoró el Plan Operativo 2014-2010 y como ha sido ejemplo de evolución y desarrollo en España. En este sentido, destacó que «Melilla es un ejemplo de la visibilidad de las intervenciones» que posee la inversión de fondos europeos. Con ello se refería a la construcción del Centro Tecnológico, las intervenciones en Melilla la Vieja o la construcción de la escuela Infanta Leonor, entre otras.

Al mismo tiempo, Torrebadella subrayó la importancia de estas inversiones que han sido decisivas para el proceso de convergencia de las regiones españolas con los territorios más avanzados de la Unión Europea. Sin embargo, reconoció que la crisis «ha invertido incluso» dicho proceso tanto en el mercado de trabajo con un alto desempleo en el colectivo juvenil como en por ejemplo la restricción del crédito a las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, apuntó la importancia de las políticas de cohesión europea para un avance del modelo de desarrollo «inteligente, competitivo e integrador». Así, parafraseó a la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, quien recomendó que España necesitaba «menos cemento y más conocimiento». Esta es la línea que las políticas de cohesión europeas han plasmado en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020, con inversiones en sectores de «mayor valor añadido».

Retos del Plan Operativo 2014-2020
La consejera de Economía y Empleo, Sofía Acedo, explicó los trabajos previos de programación que se han llevado a cabo hasta la presentación del programa ayer en el que han intervenido numerosas administraciones autonómicas y estatales.

Los retos que se han marcado desde la Ciudad pasan por diversas áreas entre las que se encuentra medio ambiente, acción social o retos tecnológicos, así como objetivos económicos en torno al fomento del emprendimiento y el impulso de las pequeñas y medianas empresas.

Entre algunas de las iniciativas proyectadas, se encuentra la puesta en funcionamiento de un Centro de Datos, las ayudas financieras a empresas, la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, la conversión de las aulas de la Casa de la Juventud en un centro infantil y la construcción del instituto de Jardín Valenciano. A su vez, también está proyectado con estos fondos las inversiones destinadas para la mejora del patrimonio histórico de Melilla y su potenciación turística, o el establecimiento de vías solo para autobuses o carriles para la circulación de bicicleta.

Más inversiones en infraestructura
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, agradeció el trabajo realizado por todas las instituciones desde hace un año, toda vez que aseguró que se cumplirán con los objetivos que exige la Unión Europea para la gestión de estos fondos.

Sin embargo, el presidente mostró su rechazo al cambio de categoría de Melilla como región de convergencia a región en transición, con el menoscabo de financiación que ello supone. A juicio de Imbroda no se pueden aplicar los mismos parámetros a todas las regiones europeas, ya que no están en la misma situación las regiones del norte y el sur, por lo que cree que hubiera hecho más falta mayor inversión, en especial, en infraestructuras.

Aún así, el presidente cree que estos fondos son «una gran oportunidad para Melilla». De esta manera, indicó que la ciudad «necesita de la cohesión europea y nacional», pero apuntó que es necesario mayor apoyo al estar en una situación «muy distinta y dificultosa» que otras autonomías no tienen, por su situación geoestratégica o densidad de población. Imbroda lamentó que la ciudad no estuviera reconocida como región ultraperiférica y solicitó la «compresión y la consideración en el sentido positivo» hacia la ciudad por parte de la Comisión Europea.
«Europa ha hecho muchísimo por Melilla», defendió el presidente de la Ciudad quien recalcó las mejoras de la ciudad que se han realizado con fondos europeos.

Un «impulso significativo»
«La economía de Melilla recibirá un impulso significativo consecuencia de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea dentro del nuevo marco financiero 2014-2020» así señaló la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien explicó que el Programa Operativo FEDER de Melilla, contará con un importe de más de 48,9 millones de euros, cuya inversión irá destinada en aquellas acciones que generen mayor valor añadido. Asimismo, detalló que la ciudad participará de los Programas plurirregionales del FEDER en una cuantía de 7,2 millones de euros.

En total, teniendo en cuenta además las dotaciones del Fondo Social Europeo donde se incluyen los Fondos adicionales asignados a España en virtud de la Iniciativa de Empleo Juvenil, Melilla alcanza una asignación de fondos europeos de más de 80 millones de euros.

En este sentido, apuntó que fruto de las «intensas y fructíferas» negociaciones llevadas a cabo por España para el reparto de los fondos, España es el tercer país perceptor de inversiones de la UE, manteniendo así prácticamente el mismo nivel que en el periodo anterior, a pesar de que el periodo de referencia para el cálculo de los mismos era el de mayor PIB por habitante de la economía española en toda su historia reciente.
«Esto se ha debido a la obtención durante la negociación de elementos tan importantes para España como la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo adicional de 1.874 millones de euros, de los cuales 50 millones se dedican específicamente para Melilla y Ceuta, y de la cláusula de revisión a mitad de periodo».

Más capacidad de gestión
En el caso de Melilla, a pesar de presentar un crecimiento del 7,6 por ciento entre periodos de referencia para el reparto de Fondos, lo que le ha llevado a cambiar de estatus y pasar de Región convergencia a Región de transición, (ello suponía reducir sus asignaciones al 60% de los Fondos estructurales FEDER y FSE del periodo anterior, según proponía el Consejo Europeo) ha conseguido, sin embargo, mejorar su situación gracias a dichas inversiones adicionales hasta alcanzar una asignación de más de 80 millones de euros.

Además, se ha incrementado la participación de la Ciudad Autónoma en el total de los Fondos asignados a Melilla, pasando de gestionar un 40% del total de Fondos en el periodo anterior al 45 % del total en 2014-2020. En conjunto la Ciudad Autónoma de Melilla gestionará directamente un 35% más de Fondos Europeos de los que gestionaba cuando era región menos desarrollada.

Programas plurirregionales
Además de los dos Programas regionales, Melilla también se va a beneficiar de programas plurirregionales. Entre ellos se encuentra el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, con una dotación de 3,7 millones, centrado en la financiación de la I+D+i, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y la internacionalización y los servicios a las PYMEs.

Por otro lado, también se beneficiará del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible con una dotación cercana a los 3,5 millones de euros, dedicados a proyectos destinados a favorecer la transición hacia «una Economía baja en Carbono».

Por su parte, el Programa Operativo de la Ciudad Autónoma incluye las inversiones en estrategias de desarrollo urbano que en el caso de Melilla se ha decidido «excepcionalmente» que se integren y sean gestionadas por la Ciudad Autónoma, sin intervención de la Administración General, y que alcanzan más de 3,2 millones de euros.

Asimismo, también de manera excepcional, se financiarán proyectos que estarán gestionados por la administración central y que han sido decididos de acuerdo con la Ciudad. Estas iniciativas son: el instituto en Jardín Valenciano con 7,1 millones de ayuda, la duplicación de la carretera ML-101 y la de Nador con – 2,4 millones de euros y unos 12,1 millones de euros dedicados al abastecimiento de agua.
«Melilla se va a ver beneficiada con dos Programas Operativos regionales y otros cinco plurirregionales, a lo que hay que añadir los programas de Cooperación Territorial Europea y los incentivos regionales que son de extraordinaria importancia para la Ciudad», apuntó al respecto Fernández.

En su intervención Fernández Currás también informó que la dotación total de España de Cooperación Territorial Europea asciende a 617 millones de euros y que la Ciudad Autónoma podrá presentar proyectos en las convocatorias.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€