Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España recibe desde enero unos 6.300 sirios vía Ceuta y Melilla

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, cifró ayer en 6.300 refugiados, la mayoría sirios, los que han llegado a la Península de enero a septiembre desde las fronteras de Ceuta y Melilla. Una parte de ellos se han quedado en centros de acogida y otros han decidido continuar su camino, mayoritariamente con destino a Alemania. Así lo explicó ayer en la rueda de prensa en la que se presentó el partido solidario que este domingo enfrentará al Movistar Estudiantes con el Laboral Kutxa Baskonia en el Palacio de los Deportes. Galán concretó que CEAR ha trabajado con 1.100 personas de esas 6.300, trasladándoles a algunos de sus recursos. De ellos 922 son refugiados sirios.
La secretaria general de CEAR señaló que el “reto” de la acogida “asusta e inquieta” pero que es “más que alcanzable”. La organización está esperando a conocer las cuotas que tiene que fijar la Comisión Europea aunque ya ha avanzado que sería una cantidad perfectamente asumible.
De este modo, si a Madrid le correspondiera una cuota de unas 15.000 personas supondría “tres personas por cada 10.000 habitantes”. “Los madrileños podemos acoger y dar la bienvenida a este número”, declaró tras alabar el “fantástico trabajo” llevado a cabo por el Ayuntamiento para que la integración sea “lo más natural”.

Entrada “natural”
Galán añadió que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social les ha informado de que la acogida del primer grupo de la cuota podría producirse “entre noviembre y diciembre”. La responsable de CEAR manifestó que las personas en tránsito han accedido a la Península “de forma natural por la frontera de Ceuta y Melilla”.
Han sido acogidos en centros de estancia temporal de Melilla por un tiempo breve de un mes. Pasado ese plazo han sido trasladados a la Península, donde se les ha asignado un centro de acogida. “Algunos han renunciado a la acogida en España porque quieren seguir su ruta”, expuso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€