Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cáritas Europa reclama a la UE que apruebe un visado humanitario común

melillahoy.cibeles.net fotos 1357 visado

Cáritas Europa ha difundido una declaración en la que pide al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que incluya el visado humanitario en la revisión del Código de Visado de la Unión Europea, que está prevista en la agenda del encuentro que se celebra desde ayer en Bruselas. La refundición del Código de Visados de la UE representa, según indica Cáritas Europa, “una oportunidad única para introducir el visado por razones humanitarias en toda la Unión, ya que abriría a muchos migrantes un camino hacia el acceso legal y seguro al territorio de la UE, además de salvar miles de vidas y acabar con el negocio de los contrabandistas de personas”.
Cáritas aclara que se trataría de un visado humanitario, no de un reasentamiento y explica que, aunque ambas cosas son “indispensables” ante la crisis humanitaria actual en el Mediterráneo, el visado humanitario sería un medio “decisivo” para que un solicitante de asilo puediera llegar a Europa de forma segura y pedir asilo.
Además, apunta que este visado humanitario implicaría una mayor solidaridad entre los Estados miembros pues aquel Estado miembro en cuyas embajadas un solicitante de asilo pidiera el visado humanitario sería responsable del procedimiento de asilo y los Estados que están en primera línea “no tendría que lidiar ellos solos con una afluencia masiva de personas en las fronteras exteriores de la UE”.
También supondría, según remarcan, una mayor seguridad para los Estados miembros y un menor beneficio para las redes criminales de contrabando de personas. “A través de procedimientos de preselección, los Estados miembros podrían mejorar el control de movimientos migratorios hacia Europa y proporcionar a los solicitantes de asilo una manera legal y segura de entrar en la UE, reduciendo así su dependencia de los contrabandistas”, subraya la organización.
Asimismo, recuerda que existen razones legales para incluir el visado humanitario en el Código de Visados de la UE ya que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea le otorga competencias para regular la concesión de visados temporales, y el visado humanitario tiene ese propósito.
“Sólo a su llegada al país de destino, el solicitante podrá presentar una solicitud de asilo ante las autoridades responsables y, sólo si esta solicitud es aceptada por el Estado miembro interesado, se entregaría un permiso de residencia a largo plazo. Por lo tanto, los Gobiernos no deberían temer este tipo de visado y, en cambio, proceder rápidamente en su aplicación”, precisa.

Reunión en Málaga
Esta declaración de Cáritas Europa coincide con la celebración en Málaga de la segunda sesión de trabajo que mantienen todas las entidades de Iglesia que trabajan en la acogida y acompañamiento a los migrantes a uno y otro lado de la Frontera Sur.
El objetivo de la reunión, cuya organización lideran el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas y CONFER, es fortalecer el trabajo que como Iglesia se está desarrollando a ambos lados de la frontera, reflexionar sobre los nuevos escenarios que se están configurando en la región y consolidar los espacios e itinerarios de coordinación interinstitucional.
En la jornada, que tiene lugar en la Casa de espiritualidad de Málaga, se dan cita, junto a miembros de las tres organizaciones convocantes, representantes de Justicia y Paz; de las Cáritas y delegaciones de Migraciones de Tenerife, Málaga, Melilla, Cádiz, Ceuta, Almería, Granada, Tánger y Rabat; y de las congregaciones religiosas que trabajan en el terreno (Ceuta, Melilla, Málaga y Sevilla).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€