Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT cree que la nueva ley debe ir de la mano de medidas de acceso al crédito y asistencia técnica

Quienes cobran el paro podrán compatibilizar la ayuda con ser autónomos durante 9 meses

melillahoy.cibeles.net fotos 1358  SGG2610
(Autor: GUERRERO)

La vicesecretaria general de UGT, Concepción López, considera “interesantes” algunas de las medidas que recoge la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, sin embargo, considera necesario que éstas, vayan acompañadas de políticas que permitan acceder al crédito, así como, facilidades para la asistencia técnicas para las personas que vean el trabajo autónomo como una salida al desempleo. Así, destacó que con esta ley, por primera vez, las personas con derecho a prestación podrán compatibilizar dicha ayuda con el alta como autónomos los primeros 9 meses.

La vicesecretaria de UGT, Concepción López, aseguró que una de las medidas más importantes de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social que entra en vigor hoy, que por primera se permitirá a las personas que tienen el derecho y que están percibiendo una prestación por desempleo, «compatibilizarla» los primeros nueve meses con el alta en régimen de autónomo. Esta medida, subrayó el sindicato, «garantiza unos medios de supervivencia que ayudan a mantenerte a flote».

Seguridad Social
López explicó que si bien antes había unas cantidades variables ahora hay una tarifa plana de 50 euros para estos trabajadores por cuenta propia que causan alta inicial y mientras que no hubieran estado de autónomos en los cinco años inmediatamente anteriores.

Además, la responsable de UGT señaló que en la ciudad se suma a otra bonificación que hay específica con las que los 18 primeros meses los autónomos ahora mismo están pagando 0,85 céntimos.

Asesoramiento y acceso al crédito
No obstante, el sindicato considera que a pesar de que las medidas son «interesantes» para los trabajadores autónomos, creen que es necesario que vayan acompañadas de mayor «asesoramiento técnico» y de incentivo al crédito para que las personas «puedan plantearse darse de alta como autónomo». Al respecto López apuntó que por ejemplo una de las partidas del Programa Operativo FEDER 2014-2020 es el incentivo a la actividad autónoma, pero critica que antes debes haber hecho parte de la inversión. Por ello, López apuntó a que «si el primer paso no está solucionado, es difícil que la gente se pueda meter en una actividad autónoma».

En cuanto a la asistencia técnica, la responsable de UGT indicó que actualmente el procedimiento para instalar una pequeña empresa es una «maraña burocrática» y obliga a asistir a «diferentes administraciones y pagar en todas ellas». En este sentido, apuntó a que la mayoría de personas terminan pagando a un asesor privado lo cual «encarece mucho más» las inversiones.

3.896 autónomos
López apuntó que actualmente existen 3.896 autónomos en Melilla a fecha de agosto de 2015, pero señala que esta medida irá sobre todo para quienes se incorporen al régimen de autónomo, por ello no saben cuantos podrían beneficiarse de estas medidas.

Si bien el Gobierno central prevé que el autoempleo crezca en 550.000 personas hasta 2019, López apuntó que serán «trabajadores por cuenta ajena que no han tenido otro remedio que pasar a ese otro régimen con menos protección y una situación para el empleador mucho más beneficiosa».

Y es que según explicó hay empleadores que piden a sus trabajadores que se den de alta por autónomos, eximiendo ciertos derechos que siguen manteniendo los trabajadores por cuenta ajena frente a los empleados en este tipo de régimen.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€