Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

“¿Cómo lo hacen en la Purísima?”

Desde el comité de Empresa del Centro Educativo Residencial de Menores “Fuerte Purísima”, queremos hacer llegar a la opinión pública la realidad que se vive en el centro basándonos como profesionales del centro que somos en el día a día que vivimos con los MENAS.

En primer lugar vamos a contextualizar dicho comunicado haciendo referencia a una serie de datos referentes al régimen del centro, a la capacidad y recursos materiales y humanos existentes en el mismo.

El régimen del centro es un régimen abierto, es decir que los MENAS están amparados por la ley para que en cualquier momento que quieran abandonar el centro lo puedan hacer(es LEY) no cumpliendo con los horarios y normas existentes en el centro. La capacidad real del centro es de 180 MENAS distribuidos en 5 módulos, los módulos exteriores tienen una capacidad real de 34 MENAS y el Módulo de Primera Acogida tiene una capacidad real de 44 MENAS. La plantilla de atención directa con los MENAS como son los Cuidadores y Educadores es de 2 Cuidadores por turno de mañana, tarde y noche de lunes a domingo y 2 Educadores con jornada de lunes a viernes de mañana y tarde de 09:00h a 14:00h y 17:00h a 19:00h. Otro dato de interés para poder entender el titular que hemos querido poner, es que lo que llevamos de año 2015 se han registrado en el centro más de 800 MENAS nuevos en el centro.

La realidad del centro comparada con lo descrito anteriormente es totalmente distinta ya que en el centro actualmente se nos exige en muchas ocasiones que retengamos a los menores produciéndose incidentes graves con los MENAS al negarse a quedarse en el centro más cuando todos los responsables y autoridades competentes saben que no podemos porque es un centro de protección y régimen abierto, se atiende a más de 290 MENAS(110 MENAS por encima de nuestra capacidad), que los módulos exteriores acogen actualmente a 50 MENAS por Módulo(16 MENAS por encima de nuestra capacidad) y el Módulo de Primera Acogida acoge actualmente a una media que varía entre los 70 a 120 MENAS(26 A 76 MENAS por encima de la capacidad), y todo esto con la misma plantilla y recursos como son habitaciones, comedores/salas polivalentes, duchas, waters, etc… que si hubiera en el centro 180 MENAS, por eso deben preguntarse “¿CÓMO LO HACEN EN EL CENTRO?” y no “¿QUÉ PASA EN LA PURÍSIMA?”.

Lo normal ante tal masificación de MENAS es que desde las autoridades competentes y responsables de los MENAS se hubieran habilitado espacios nuevos, recursos nuevos, aumento de plantilla y reformas legales, pero debemos decir que no ha sido así en ningún momento. Salvo que desde la empresa se ha ampliado la plantilla desde primeros de año en 4 a 5 cuidadores en el Módulo de Primera Acogida y que dicho gasto aún no ha sido sufragado por la consejería y la empresa quiere extinguir dicho refuerzo, que viene a ser insuficiente ante tan elevado número de MENAS que hay en el centro.

Por eso nos sentimos nosotros maltratados ante tal situación, porque la plantilla sigue soportando tan elevado número de MENAS con los mismos recursos humanos y de espacio e ingeniándonos día a día como atender a los MENAS con las mejores condiciones posibles pero se nos escapa muchas veces de nuestras manos porque es muy difícil ofrecer seguridad y atención adecuada con esta ingente cantidad de acogidos simplemente porque el centro no está preparado para atender a más de 180 MENAS.

Nosotros debemos decir que gracias a la experiencia de los trabajadores en el centro y al esfuerzo más evidente que hacen no se registran incidentes graves en el centro, pero todo esto a un coste elevado para nosotros porque muchos compañeros se sienten impotentes y estresados por la falta de recursos para atender a los MENAS, llegando a extremos del síndrome del quemado.

Por ello queremos hacer un llamamiento a todos los responsables en materia de MENAS, en especial a la consejería de Bienestar Social y Sanidad para sentarse y tomar decisiones reales a las descritas anteriormente y adapten al centro de espacios y plantilla suficiente para dar una atención adecuada a los MENAS, porque si tardan más podrían pasar incidentes graves en el centro y los principales perjudicados serían los MENAS que vienen en busca de una oportunidad en nuestra sociedad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€