Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acoge el primer seminario nacional de patrimonio sobre cementerios y enterramientos

melillahoy.cibeles.net fotos 1385  PGG3474
(Autor: Guerrero)

Del 9 al 12 de octubre se celebrará en Melilla el primer Seminario Nacional de Patrimonio sobre cementerios y enterramientos, con el que se pretende ofrecer una visión del rico legado patrimonial cultural melillense. Con el patrocinio del Instituto de las Culturas y la colaboración del campus de la UGR en la ciudad, estas jornadas contarán con ponentes que profundizarán en cuestiones como la muerte o los ritos funerarios y, en especial, los camposantos. El seminario incluye recorridos por los cementerios cristiano, judío y el musulmán, que por sus características, bien podrían servir como reclamo para la inclusión de Melilla en la Ruta Europea de Cementerios. La vicepresidenta del Instituto de las Culturas, María José Blanco, señaló que este seminario se incardina dentro de los objetivos que promueve esta institución, como es dar a conocer "el amplísimo patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad", abordando en esta ocasión un seminario que busca ayudar a descubrir el pasado y presente de los camposantos melillenses, que representan un importante legado de la ciudad. En la organización colabora también la Universidad de Granada, que acoge el ciclo de conferencias que en horario de tarde, se impartirán de 17 a 20 horas en el campus, entre los días 9 al 12 de noviembre. Las mañanas estarán dedicadas a las visitas a los cementerios de las distintas confesiones melillenses.

Red Europea
La dirección académica de las jornadas recae en el historiador e investigador Fernando Saruel, que explicó que con este seminario patrimonial se retoma de alguna forma a los que se celebraban en décadas pasadas y que permitieron que un destacado número de foráneos conocieran algo más del legado cultural melillense visitando sus camposantos.

Con el que se desarrollará la próxima semana, se busca que Melilla pueda entrar a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios, una oferta turística que cada año acumula a un mayor número de participantes. Uno de los requisitos para integrarse en la red es la singularidad de la oferta y en "Melilla hay diversidad cultural y los cementerios son una parte viva de la ciudad, lo que supone que como ocurre con los templos de culto, se pueden visitar".

Indicó Saruel que llevan años intentando que Melilla pueda entrar en esta Red Europea de Cementerios en la que mostrar, como atractivo, su singularidad cultural. "En Europa están encantados con la propuesta y sólo queda que la Ciudad Autónoma haga las gestiones para que se nos pueda incluir. El estar en la Red supondría que habrá un buen mantenimiento de los cementerios", dijo. Los camposantos melillenses se convertirían de esta forma en un atractivo turístico nuevo y diferente al tradicional para Europa. Además dijo que los cementerios se han convertido también en un producto turístico más que actualmente está en alza.
"Hay cementerios históricos que son visitados por sus curiosidades, como por el hecho de estar enterrado un personaje histórico o conocido. Melilla tiene dos cementerios históricos y uno en particular, el de San Carlos, que fue el primer camposanto judío en abrirse en España después de la expulsión. Todo ello supondría una vía turística diferente y apasionante, en la que dar a conocer nuestro rico patrimonio", afirmó.

Seminario
Con este objetivo, la promoción de la ciudad y su inclusión en esta red europea, es la que animan a organizar este seminario que contará con la presencia de destacados ponentes e incluye toda una serie de actividades paralelas. Así, las jornadas se inauguran el lunes a las cinco de la tarde, para enlazar media hora después con la conferencia sobre 'Espacios para la memoria y el olvido en la Málaga contemporánea" que ofrecerá Rosario Camacho. Le seguirá Julia Melero con "La necrópolis: su valor arqueológico y patrimonial" y "La muerte y el mar" de Miguel Ángel Ferreiro, para continuar a las siete y media de la tarde con la inauguración de una exposición pictórica de Juan Antonio Diago, que plasma en sus cuadros qué le sugieren los temas que se abordan en el seminario.

El martes, a las 10 de la mañana, se ha previsto la visita al cementerio judío de San Carlos, el primer camposanto que recoge inhumaciones de ciudadanos judíos en nuestro país, tras la expulsión de 1492. También se visitará el camposanto cristiano de la Purísima Concepción.

Por la tarde continuarán las charlas como la que ofrece Francisco José Rodríguez sobre los cementerios patrimoniales de América y Europa; la de Fernando Saruel sobre el cementerio de San Rafael de Málaga y su Jardín de la Memoria en la que se recuerda a los miles de represaliados en la época franquista; la de Tourik Diouri sobre la "arquitectura última" y María de la Cruz Ortega sobre "Al Qarafa: la ciudad de los muertos".

El miércoles se visitará el cementerio musulmán, y por la tarde seguirán las charlas, esta vez con José Luis Gómez que hablará sobre "los cementerios y lugares de enterramiento históricos conservados en Ceuta"; María Elena Fernández y Mordejay Guachnih sobre el Cementerio de San Carlos; Cristina Hernández sobre "La muerte y la doncella", y Paco Cazorla sobre "Origen y cosmopolitismo del cementerio inglés de Málaga".

El jueves por la tarde intervendrán Marion Reder con "El reino de Tánatos en Melilla", Rosa María García Baena con la "Aplicación del método genealógico como instrumento histórico"; y Julio González sobre "La música como parte fundamental del rito funerario". Esa misma tarde se presenta el libro de Rosa María García "Otras voces femeninas", para concluir con la actuación de la Coral Polifónica de Melilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€