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Telefónica presentó ayer en Melilla la 15ª edición de su informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’ correspondiente al pasado año 2014

El 83% de los hogares melillenses tiene acceso a Internet, un 16% más que en 2013

Telefónica presentó ayer en Melilla su informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’, que arrojó datos significativos de la ciudad autónoma. Entre ellos, el número de hogares que disponen de banda ancha o el incremento del uso de las redes sociales entre los melillenses. Según María Jesús Almazor, directiva de la compañía, estas cifras en Melilla superan en unos cinco puntos porcentuales la media española. Asimismo, desde Telefónica destacan las infraestructuras de la ciudad para seguir avanzando en el mundo digital. Telefónica presentó ayer en Melilla la decimoquinta edición del informe 'La Sociedad de la Información en España', referente al año 2014, un acto que contó con la presencia de la consejera de Presidencia, Paz Velázquez,el director General de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa y autoridades civiles y militares de la ciudad.

La directora del Territorio Sur de Telefónica destacó algunos datos de este documento referentes a Melilla, como los hogares que disponen de banda ancha o el uso de las redes sociales. En este sentido, dijo que la ciudad supera en torno a 5 puntos porcentuales la media nacional. Según Almazor, Melilla cuenta con las infraestructuras suficientes para poder seguir avanzando en el mundo digital.

En similares términos se pronunció la consejera de Presidencia, que afirmó que la ciudad se encuentra a la cabeza de la evolución digital. Velázquez puso el acento en cuestiones como el segundo cable submarino o el centro tecnológico, así como el hecho de que los centros escolares y universitarios melillenses vayan a disponer de banda ancha “súper rápida”.

Tras la presentación oficial del acto y antes de mostrar los resultados del informe, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de improvisación a cargo de tres actores.

Hogares melillenses
En cuanto a los hogares melillenses, el informe arroja que el 83,2% de las viviendas dispone de acceso a Internet, una cifra que ha crecido en más de 16 puntos porcentuales. Asimismo, los hogares con ordenador se sitúan en el 75%, un aumento de casi el 10%. Entre otros datos, el documento detalla que el 81,8% de las viviendas dispone de banda ancha fija y el 97,5% de ellas dispone de teléfono móvil. En cuanto a los ciudadanos, el documento también arroja un aumento en la utilización de los servicios de la Sociedad de la Información. En concreto, el 61% de los melillenses ha utilizado el ordenador en los últimos 3 meses, un 8% más que en 2013.

Por otro lado, el 74% de los melillenses han utilizado Internet en los últimos tres meses, casi 20 puntos porcentuales más que en 2013. También se aprecia un notable incremento del uso del comercio electrónico: el 20,9% de los ciudadanos de Melilla declara haber comprado por Internet en los últimos tres meses, un 7,2% más que en el año anterior.

En cuanto a los usos de Internet, Telefónica destaca el de las redes sociales, con un 71,5% de las personas que lo han utilizado en los últimos tres meses. Asimismo, el 67,6% ha recibido y enviado correos electrónicos y el 79,3% han leído o descargado noticias.

El sector empresarial también es analizado en este informe. Por ejemplo, el 51,2% de las compañías de menos de diez empleados cuenta con acceso a Internet, lo que supone un 12,7% más que en 2013. El 96,5% de estas empresas dispone de banda ancha y cerca del 69% cuenta con accesos de banda ancha móvil, con un incremento de 14 puntos porcentuales. En cuanto a las empresas de más de diez empleados, cerca del 97% cuenta con acceso a Internet, un 1,6% más que en el ejercicio anterior. El informe también refleja un incremento de las empresas que cuentan con acceso a Internet y página web, que pasa del 44,5% en 2013 al 57% en 2014.

Interacción con la Administración
Según los datos del informe, la interacción con la Administración a través de Internet es cada vez más frecuente entre ciudadanos y empresas de Melilla. Así, cerca del 60% de los melillenses afirman haber interactuado con la Administración por motivos particulares. Asimismo, el 57,2% obtuvo información de las páginas web, el 38,9% descargó formularios oficiales y el 25,4% los envía cumplimentados. El 91,5% de las empresas interactuaron con la Administración, un 13,7% más que en 2013. El 85,8% lo hizo para obtener información de las páginas web, el 67,9% para obtener formularios, el 61,4% para devolver formularios cumplimentados y el 51,2% para declarar impuestos.

El informe, además, arroja que el Gobierno local está apostando por configurar una ciudad con una "sólida infraestructura tecnológica" en el campo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, "aspirando a convertirse en una sólida plataforma tecnológica europea en el Norte de África".

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Maria Munoz

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