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El carril bici y el fracaso escolar, entre las preguntas del Pleno Infantil por el Día del Niño

Los alumnos melillenses se convirtieron por un día en diputados
Los alumnos melillenses se convirtieron por un día en diputados (Foto: Guerrero)

El Salón de Plenos se convirtió por un día en el foro en el que los pequeños de casa, representantes de los colegios de la ciudad, hicieron oír su voz como diputados infantiles

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Los treinta escolares melillenses de Primaria que por un día se convirtieron en diputados locales de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, en el XV Pleno Infantil, realizaron a la perfección su papel de interlocutores de los más pequeños de casa. En esta ocasión los representantes de centros públicos y concertados no sólo recordaron los puntos más destacados de la Carta de Derechos del Niño, sino que también interpelaron a la vicepresidenta Cristina Rivas sobre cuestiones como el carril bici, el fracaso escolar o los planes de empleo.
Este año ocuparon sus correspondientes escaños en la Asamblea los 32 escolares de los 16 centros de educación Infantil y Primaria de Melilla que por un día y, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, se convirtieron en diputados infantiles. Todos ellos atendieron las explicaciones que sobre el funcionamiento de la sesión les ofreció la vicepresidenta primera, Cristina Rivas, que les comentó que es en este marco en el que el gobierno de la Ciudad y los grupos de la oposición presentan propuestas, discuten y apruebas asuntos que buscan mejorar la calidad de vida de los melillenses. Rivas, que presidió el pleno, animó a dos alumnos a actuar como vicepresidentes de la Mesa.

Preguntas
Seguidamente se inició el Pleno en el que como primer punto se dio lectura a los artículos que recoge la Carta de los Derechos del Niño. Seguidamente, se hizo entrega a los diputados infantiles de un ejemplar del Quijote, aprovechando la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la obra cumbre de la literatura en lengua castellana.

Sin lugar a dudas la parte más interesante de la sesión fue la del turno de preguntas, en el que los pequeños formularon, además de propuestas, algunas cuestiones de compleja respuesta. Así, un alumno propuso que se cambien los contenedores de basura en mal estado, que se cree un carril bici y que se incida en el mantenimiento del mobiliario urbano.

También preguntó si la cabalgata de Reyes podrá pasar este año por la Avenida, a lo que la vicepresidenta respondió que, presumiblemente por las obras que se están realizando en el tramo de Héroes de España, la cabalgata podría subir algún cambio en la ruta.

Otra alumna preguntó por qué están paralizadas las obras del hospital universitario, a lo que respondió Rivas que cuestiones burocráticas y administrativas son las que han provocado un retraso en la continuación de los trabajos, aunque se mostró convencida de que se retomarán en breve. A la pregunta de cómo se puede fomentar el uso del transporte público para proteger el medio ambiente, indicó que en Melilla existe la costumbre "de usar el coche para todo", por lo que señaló que es preciso concienciar a los ciudadanos sobre el uso del autobús o de las bicis. En este sentido, otro alumno se interesó por la ausencia de un carril bici en Melilla, a lo que respondió la vicepresidenta que existe un proyecto que elabora la Consejería de Fomento.

La pregunta estrella fue la que trasladó una joven estudiante sobre cuáles son las medidas que ha adoptado el Gobierno de la Ciudad para acabar con el fracaso escolar. Rivas indicó, sobre este particular, que "se están tomando medidas tanto por parte del Gobierno de la Nación como por parte de la Consejería de Educación", como "ampliando el número de maestros o las ludotecas". "Se están tomando medidas y se han bajado las cifras de fracaso", apostilló.

Otra cuestión que como la del fracaso escolar arrancó la hilaridad del público, padres y profesores principalmente, fue la que introdujo una alumna que mostró interés en conocer por qué en los planes de empleo en vez coger a una persona que lleva tres años desempleada, se contrate a la que lleva menos tiempo. Rivas señaló que existe un proceso muy complejo para la selección de los beneficiarios.

La última intervención fue una propuesta, que se haga lo posible porque la Policía Local vigile los pasos de peatones de todos los centros escolares tanto a la hora de entrada como de salida. Al respecto indicó la vicepresidenta que los policías ya realizan esa labor, pero que van rotando por todos los centros escolares.

Para finalizar, la vicepresidenta felicitó a los alumnos por su magnífico papel como diputados infantiles y agradeció a los centros y sus familias su apoyo. Como colofón se invitó a todos a un refrigerio, pero previamente el coro del colegio Enrique Soler interpretó en el Salón Dorado, varios temas musicales, entre ellos el himno de Melilla.
El coro de voces blancas del Colegio Enrique Soler
El coro de voces blancas del Colegio Enrique Soler (Foto: Guerrero)