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Comienza el programa de acompañamiento escolar en 13 centros educativos de la ciudad

Para el desarrollo del programa, los centros beneficiarios del programa dispondrán de tres monitores acompañantes que han comenzado sus actuaciones el pasado 16 de noviembre

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Instantánea de la reunión
Instantánea de la reunión
Ayer se celebró en la Dirección Provincial del MECD, la primera reunión de coordinación del PAE (Programa de Acompañamiento Escolar), a la que asistieron los coordinadores de este programa de los trece centros educativos que han solicitado participar en el presente curso. Entre sus objetivos está la de potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos con necesidad de apoyo educativo para elevar los índices de éxito así como la de potenciar la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
La reunión estuvo coordinada por Rosa María Cañamero, asesora de la Unidad de Programas Educativos y Antonio Guevara del Servicio de Inspección. Este encuentro sirvió de pistoletazo de salida de este programa, cuya convocatoria se realizó en el BOE de 27 de mayo el MECD. En el mismo se hizo pública la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Ceuta y Melilla, que participen en el Programa de Apoyo Educativo (PAE) en el curso escolar 2015-2016 .

El Programa está dirigido a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, que presentan un número elevado de alumnos con una necesidad manifiesta de apoyo educativo, debido especialmente a carencias culturales de su entorno social, que impiden el apoyo familiar deseable para el desarrollo adecuado de su proceso de aprendizaje y la mejora de sus expectativas de éxito educativo, personal y social. Entre sus objetivos está la de potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos con necesidad de apoyo educativo para elevar los índices de éxito así como la de potenciar la implicación de las familias en el proceso educativo.

Acciones
Las actuaciones incidirán en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas, con especial énfasis en la competencia lingüística y matemática, mejora de los hábitos de trabajo, de la autoestima y de la motivación para el estudio. En aquellos centros en los que el equipo de profesores lo estime oportuno podrán establecerse apoyo a alumnos con problemas específicos en el aprendizaje de inglés. En los centros de Educación Primaria los destinatarios serán los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º cursos de dicha etapa, que presenten dificultades en el aprendizaje y hayan sido seleccionados por el equipo de profesores, especialmente por el tutor y los servicios de orientación. En los centros de Secundaria, podrá participar en el programa todo el alumnado de Educación Secundaria, dando prioridad a los alumnos de los dos primeros cursos.

Para el desarrollo del programa, los centros beneficiarios del programa dispondrán de tres monitores acompañantes que han comenzado sus actuaciones el pasado 16 de noviembre. Las actividades se desarrollaran en grupos de un mínimo de seis y un máximo de diez alumnos, en horario extraescolar, durante un mínimo de 5 horas semanales de atención directa con alumnos y completando hasta 6 horas para coordinación y preparación del programa.

En el presente curso 2015/2016, han sido trece los centros seleccionados, nueve centros de primaria públicos y dos concertados además de dos institutos y que detallamos a continuación: Anselmo Pardo, Constitución, España, León Solá, Hipódromo, Real, Reyes Católicos, Pedro de Estopiñán, Velázquez, La Salle, Enrique Soler, Rusadir y Miguel Fernández.