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Acedo llama al voto por correo a quienes estén fuera el 20-D por las fiestas navideñas

La candidata del PP al Senado, Sofía Acedo, hizo ayer un llamamiento a los melillenses para que participen en las elecciones generales del 20 de diciembre a través del voto por correo si se van a ausentar con motivo de las fiestas navideñas, ya que reconoció que la fecha de las elecciones está fijada en un “fin de semana complicado de viajes”.

En rueda de prensa, la candidata del PP al Senado, Sofía Acedo, consideró que los ciudadanos deben hacer “un esfuerzo por participar” el 20 de diciembre, ya que se trata de “las elecciones más importantes” porque “seguramente sienten las bases de la política nacional para los próximos 20 años”.

Acedo admitió que el proceso del voto por correo “se hace pesado”, pero es accesible y gratuito para todo el mundo porque “está muy bien explicado” en las instrucciones, que ella misma se encargó de relatar en su comparecencia.

Asimismo, recordó que el plazo para solicitar el voto por correo en las oficinas postales se abrió el 27 de octubre y finalizará el 10 de diciembre, si bien los electores que elijan esta fórmula para ejercer su derecho al sufragio podrán depositar los sobres con su voto en las oficinas de Correos hasta el 16 de diciembre.

¿Cómo votar por correo?
Para votar por correo desde España, los electores deben saber que los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran en todas las oficinas postales de Correos de España por lo que es allí donde el interesado debe ir para pedirlo.
Según explican en la propia web de Correos, una vez que se rellene el modelo oficial de solicitud, hay que entregarlo en persona en cualquier oficina de correos y mostrar el DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de identidad/residencia de extranjero para que se pueda comprobar la identidad.
Tras este proceso, que es gratuito, desde la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación para emitir el voto. Será por correo certificado , ya que debe ser recibido personalmente.
Cuando se recibe esta documentación, el interesado debe llevar a cualquier oficina postal el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación donde va la papeleta. La oficina tramitará el envío como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.
En caso de no poder hacer este proceso en persona por estar enfermo, la enfermedad o incapacidad se debe acreditar mediante un certificado médico oficial, que se incluirá junto al impreso de solicitud de voto por correo. En este caso el trámite lo puede hacer otra persona, que deberá estar autorizada notarialmente.

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Redacción

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