Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MEC, Ingesa y la Guardia Civil reciben el Premio Menina 2015 de Violencia de Género

La Delegación del Gobierno entregó ayer el Premio Menina 2015 contra la Violencia de Género, galardón que recae en esta edición en la Dirección Territorial de Ingesa, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Guardia Civil melillense, por su participación e implicación en la lucha contra esta importante lacra social que tan sólo este año se ha cobrado la vida de 48 mujeres en nuestro país. El representante gubernativo, Abdelmalik el Barkani, denunció que en Melilla en lo que va de año se han presentado más de doscientas denuncias por casos de malos tratos y que más de cien mujeres cuentan con una orden de protección, cifras alarmantes, de ahí que exhortara a los melillenses a que se sumen en la lucha social que permita poner fin a este drama. Según explicó Barkani el Premio Menina 2015 reconoce a personas e instituciones comprometidas con la erradicación de la violencia de género y que el galardón consiste en una estatuilla réplica de las Meninas de Velázquez, unas estatuillas de forja muy singulares, realizadas en talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga. "Cada 'Menina' es única" y tal cual subrayó el delegado del Gobierno, "no sólo atesora una elaboración artesanal por personas privadas de libertad, sino también una oportunidad para el aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción en la sociedad".

Homenajeados
María Teresa Fernández, Jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer, fue la encargada de explicar las razones por las que este año el galardón ha recaído en las entidades homenajeadas. En el caso de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte porque "ha sido crucial para abundar en la necesaria política de prevención que, en su principal línea de actuación, pasa por la educación y la formación". Y es que gracias a la Unidad de Programas Educativos, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha podido impartir 45 charlas de sensibilización en los centros de Secundaria, facilitando así "uno de los objetivos de la lucha contra la Violencia de Género mediante la difusión de conocimientos, valores y actitudes fundamentales para una Educación en Igualdad, ajena a cualquier clase de valores sexistas y rotundamente contraria a la Violencia sobre las Mujeres; una iniciativa decisiva para reducir el umbral de tolerancia que aún, a día de hoy, existe y aumenta en la población de 15 a 29 años", dijo.

En el caso de la Guardia Civil, "por su esmerada atención a las mujeres que acuden a interponer una denuncia y su coordinación continua con la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de esta Delegación del Gobierno". "Por desgracia hay veces en que la violencia ya existe y la labor preventiva no tiene lugar. En esos momentos intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La forma en que estos realizan su trabajo puede hacer que las víctimas se sientan entendidas y protegidas. En nuestra opinión, la forma en la que actúa la Guardia Civil a través del EMUME la convierte en justa merecedora de este reconocimiento en forma de Menina", detalló.

En cuanto al INGESA, manifestó que "no ha cesado en su labor de sensibilización, realizando charlas en centros de salud con sus profesionales, con el fin de aumentar la formación y la sensibilidad a la hora de atender a mujeres que puedan sufrir maltrato” Además detalló el trabajo constante y comprometido de la directora de Enfermería. Manifestó que en el ámbito sanitario "la detección y el reconocimiento de las mujeres que están sufriendo esta lacra es un paso trascendental para inicial el largo camino de la superación".

Acto seguido se procedió a la entrega de premios, comenzando con los diplomas de reconocimiento, que recayeron en el representante del Equipo de la Mujer y Menor de la Guardia Civil, el cabo 1º de la Guardia Civil, Salvador Vargas; la directora de Enfermería de Atención Primaria, María Isabel Montoro Robles, responsable de la atención a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la sanidad pública de Melilla, y la Unidad de Programas Educativos del MECD, que recogió Miguel Mora Martos.

En cuanto a los premios Menina 2015, el de Ingesa lo recogió el director territorial Francisco Robles; el del MEC, el director provincial José Manuel Calzado, y el de la Guardia Civil el coronel Ambrosio Martín Villaseñor.

La meta: la igualdad
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención, felicitó a los homenajeados por "la importante labor de quienes hacen de su trabajo un compromiso efectivo con la erradicación de la Violencia de Género, más allá de sus obligaciones laborales y con una implicación y un celo que sin duda merecen de nuestro reconocimiento público".

Este acto, antesala del que se celebrará en la puerta del Palacio de la Asamblea el próximo 25 de noviembre -Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la Mujer-, "lo llevamos a cabo un día después de un acto emotivo, en el que tuve el honor de participar, y que en forma de plantación de árboles, sirvió para simbolizar valores tan nobles como son los de solidaridad, justicia, compromiso, paz, unidad, seguridad, libertad, confianza, fortaleza, responsabilidad y vida".
"Doce árboles que crecerán y crearán una zona simbólica en defensa de la Igualdad en el Parque Forestal Juan Carlos I y que, por su carácter simbólico, se convierten en inmejorables armas contra la Violencia de Género. Valores que nos sirven para expresar, una vez más, desde esta Delegación del Gobierno en Melilla, nuestro rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres así como nuestro firme compromiso para su erradicación en el conjunto de nuestra sociedad", manifestó.

Pero aunque nuestro ordenamiento garantice la igualdad entre hombres y mujeres, "la persistencia en nuestra sociedad de la violencia hacia las mujeres es una realidad que obliga a los poderes públicos y, con ellos, al conjunto de la sociedad, a seguir dando pasos para alcanzar de facto la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluido por supuesto el de la esfera privada. Y para lograrlo, la erradicación de la violencia contra la mujer es una condición necesaria".

Violencia
Explicó el representante gubernativo que la violencia contra las mujeres se expresa en muy distintas maneras: desde la trata de mujeres y niñas, hasta el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, la mutilación genital o los más sangrantes crímenes cometidos supuestamente en nombre del honor o por un enfermizo y pernicioso sentido de posesión. Por ello, dijo que a lo largo de los últimos años, los distintos gobiernos del país "han trabajado para mejorar la atención que merecen las víctimas de violencia de género". Y, en esta última legislatura, lo ha hecho en el marco de la Estrategia Nacional 2013-2016 para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que contempla, entre otros, “cambios legislativos que dotan de herramientas más eficaces el sistema de prevención, asistencia y protección a todas las víctimas de violencia de género". Uno de esos cambios es la consideración de los menores como víctimas.

Afirmó que en esta legislatura se ha mejorado la coordinación interinstitucional en la atención y protección de las víctimas y "se ha avanzado en un mayor conocimiento de este tipo de violencia para testimoniar, cada vez con mayor rigor y precisión, la gravedad del problema y la necesidad de que la sociedad tome verdadera conciencia de sus perniciosas consecuencias". El delegado, que indicó que aunque ya son 48 las mujeres víctimas de violencia de género de este año, también “podemos decir que hemos logrado algunos avances, como que el porcentaje de mujeres que salen de la violencia de género ha pasado del 72,48% en 20011 a un 77,6% en este año".

A esto sumó el que haya crecido el número de denuncias y llamadas al 016 (unas 66.000) e igualmente el número de usuarias dadas de alta en el servicio Atenpro, siendo en la actualidad más de 10.500, la cifra más alta desde 2009.

Pero dijo que no hay que olvidar también que las políticas de igualdad de oportunidades "han ocupado un lugar central en la acción del Gobierno gracias a las medidas adoptadas para fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social, y el impulso de la igualdad a través del sistema educativo o la plena integración del principio de igualdad de trato en todas las acciones del Gobierno". En este sentido afirmó que hay dos cifras que reflejan esta mejora en igualdad de oportunidades: 2 de cada 3 emprendedores en España son mujeres y ha crecido de un 12 a un 18% el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración en empresas.

Melilla: 203 denuncias
En relación a nuestra ciudad, indicó que en este año ya se han presentado 203 denuncias por Violencia de Género y que unas 120 mujeres están sujetas a orden de protección judicial. De las denuncias presentadas hasta noviembre, el 50,7%, unas 103, fueron interpuestas por mujeres de nacionalidad española, mientras que 78, lo que sería el 38,4% del total, corresponden a mujeres marroquíes. El resto, han sido interpuestas por mujeres de distintas nacionalidades. De las 203 denuncias, el 40% de las mujeres denunciantes tenían entre 31 y 40 años, seguidas en un más de un 32% por mujeres de entre 21 y 30 años, lo que constata el aumento de los casos de violencia de género en pareja jóvenes.
"Concienciar sobre la necesidad de visibilizar este problema, de que las víctimas deben denunciar y convencerse de que no están solas, de que es posible salir de la violencia, es tarea de todos y no sólo de las víctimas o de los poderes e instituciones", apostilló Barkani. Reiteró que la violencia es "un problema tan complejo y atávico que requiere de la actuación de toda la sociedad, de la confianza colectiva en que una sociedad sin violencia contra las mujeres es posible". Por eso, "consciente de que cada persona es responsable de cambiar la cultura de desigualdad, exhortamos a toda la sociedad melillense para que, junto a los poderes públicos, participe activamente en el necesario liderazgo hacia una sociedad sin violencia contra la mujer", indicó.

El acto se cerró con la lectura de los nombres de pila de las 48 mujeres asesinadas este año en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€