Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACNUR, preocupado por las devoluciones en la valla de Melilla

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados expresa su preocupación por la información obtenida sobre las devoluciones automáticas que tuvieron lugar en la valla de Melilla el pasado sábado y recuerda que la enmienda a la Ley de Extranjería del 12 de marzo ni regula ni da cobertura a las devoluciones automáticas. En la mañana del sábado 21 de noviembre, se produjo un intento de salto de la valla de Melilla, protagonizado por cerca de un centenar de personas de origen subsahariano en la zona próxima al paso fronterizo del Barrio Chino. Según la información proporcionada por varios medios y testigos, la mayoría los que lograron escalar la valla fueron devueltos sumariamente a Marruecos tras pasar horas encaramados en lo alto de la misma. Según esta información, algunos cayeron al suelo desde una altura de seis metros y requirieron atención médica, encontrándose uno de ellos en estado grave en el hospital Comarcal de Melilla.

Enmiendas
ACNUR recuerda que la enmienda a la Ley de Extranjería, aprobada el 12 de marzo 2015, por la que se establece un régimen fronterizo especial para Ceuta y Melilla mediante la introducción de la figura del "rechazo en frontera" -y cuya retirada ACNUR había recomendado-, no avala las devoluciones automáticas tal y como contempla la propia enmienda que hace referencia expresa a las obligaciones internacionales que debe cumplir España en materia de derechos humanos y protección internacional (Disposición Adicional 10ª).

Tras la aprobación de dicha enmienda, ACNUR solicitó el cese inmediato y definitivo de las devoluciones automáticas y la puesta en marcha de un marco procedimental claro para la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que incluya un mecanismo de identificación de personas en necesidad de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo.

Asimismo, debería contemplar garantías fundamentales como la apertura de un expediente individual, asistencia legal, de intérprete y atención médica cuando sea necesaria y una explícita referencia al Principio de no devolución. Este marco procedimental aún no se ha desarrollado. Las devoluciones sumarias y colectivas están prohibidas por la legislación internacional y de la Unión Europea, porque pueden exponer a las personas concernidas a situaciones de riesgo.

ACNUR reitera la necesidad de poner fin a las devoluciones automáticasy su entera disponibilidad para asesorar a las Autoridades españolas en la adopción de un mecanismo para identificar las posibles necesidades de protección internacional delas personas que llegan a la frontera. Dicho mecanismo,sobre el que ACNUR ya hizo una propuesta al Gobierno español, "permitiría conjugar el legítimo derecho de cualquier Estado al control de sus fronteras con el acceso al territorio y al procedimiento de asilo a quienes huyen de sus países por la guerra, los conflictos o la persecución", indica la institución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€