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El director de Signus explicó que la empresa recoge más neumáticos usados de los que se declaran.- Unas tres toneladas fueron reutilizadas y el resto se destinó a la generación de energía eléctrica

Signus recoge a lo largo del pasado año casi 345 toneladas de neumáticos en la ciudad

Un total de 344 toneladas de neumáticos recogió la empresa Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) durante el pasado año, unos cien más que en 2013 y con una previsión de llegar a los 400 a finales de este año. Su director general, Gabriel Leal, detalló el proceso de recogida que ahora mismo lleva a cabo con unos diez talleres, aunque aclara que aún recogen más productos de este tipo de lo que se declaran tanto en la ciudad, como en otros puntos de España. Así, explicó que tres toneladas de este material se reutilizan y el resto se destina a la generación de energía eléctrica. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó junto al director general de la empresa Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), Gabriel Leal, la actividad llevada a cabo por la empresa en la ciudad durante el pasado año que ha recogido un total de 344 toneladas de neumáticos usados, cien más que en 2013. Según explicó Leal estos datos son indicadores de una "mayor actividad económica" durante dicho año.

En rueda de prensa, Leal contó que actualmente la empresa agrupa este material de unos diez talleres, tres de los cuales suponen un 70 por ciento de la recogida que llevan a cabo desde hace unos diez años en la ciudad. Sin embargo, el director general de Signus explicó que aún no está dada de alta ninguna productora de neumáticos que viven tanto de las ruedas nuevas como "sobre todo" las usadas y que no declaran los 1,46 euros correspondientes por cada neumático nuevo.

De la misma manera, resaltó Melilla como ciudad que "está dentro de lo que la Unión Europea (UE) quiere para 2030", esto es "vertido cero" algo que cumple a día de hoy. Y es que tal y como explicó posteriormente Quevedo la pretensión de la UE pasa por la eliminación de los vertederos y la construcción de incineradoras como en el caso de Melilla.

Destino de los materiales de Signus
Leal detalló el proceso que lleva a cabo la empresa desde su recogida gratuita en el taller, hasta su reutilización para segundo uso o recauchutado y posterior reciclaje. Este procedimiento último puede ser una valorización energética es decir, la sustitución del neumático por combustibles fósiles, o una valorización material que se ha llevado a cabo con unas tres toneladas en 2014.

Al respecto de esta última, la empresa separa los tres componentes del neumático: caucho, acero y textil y busca aplicaciones para su reutilización. En el caso del caucho, según explicó Leal, se destinó a la mezcla con otros componentes para la construcción de asfaltos o la elaboración del césped artificial así como, la construcción de parques infantiles o fabricación de cemento. A su vez, el acero es cien por cien reutilizado en las acerías, al igual que parte de la fibra textil que "tiene una demanda desde el punto de vista de combustible sólido recuperado", apuntó Leal.

El consejero de Medio Ambiente manifestó el "empeño" de la ciudad para la mejora de residuos "con las limitaciones propias de la Ciudad" en cuanto al coste medioambiental y económico de su traslado a la Península. Sin embargo, destacó el trabajo de Signus para valorizar "más del cien por cien" de los neumáticos usados.

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Redacción

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