Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE afirma que “el terrorismo machista es un problema de todos” e insta a combatirlo

El sindicato SATE-STEs de educación insta a la sociedad a sumar fuerzas para combatir la lacra de la violencia de género, porque considera que "el terrorismo machista es un problema de todos". Así lo recoge el manifiesto elaborado por Organización de Mujeres Intersindical con ocasión del 25 de noviembre que bajo el lema "Seguimos en lucha contra las violencias machistas" exige a las administraciones que aporten los recursos que precisen las víctimas. SATE además presentó ayer las unidades didácticas confeccionadas para que se pueda trabajar en las aulas la concienciación contra este drama. El manifiesto recoge que este año "con un número elevadísimo de mujeres víctimas de violencia machista" el asunto no es entrar a considerar qué caso se computa o no como violencia, "porque con que haya una sola mujer asesinada por terrorismo machista, ya son ¡demasiadas!", de ahí que el documento sea "un alegato por todas y cada una de las mujeres asesinadas".

El sindicato que acusa a los medios de comunicación de "esforzarse en diluir la magnitud del terrorismo machista, queremos dejar claro que las mujeres no se mueren, son asesinadas por hombres en un acto de violencia". Recuerdan que todas estas víctimas, a pesar de su aspecto, edad, religión o procedencia, tienen "un denominador común, un asesino que las consideraba objeto de su propiedad y que cree que puede disponer de su vida a su antojo". Por ese motivo SATE quiso denunciar que la sociedad, "dentro de una cultura patriarcal, mira para otro lado y permite que se produzcan casos de violencia, porque 'son peleas de pareja y no se debe inmiscuir en los problemas de los demás. ¡Basta ya! El terrorismo machista es un problema de todas y todos, la sociedad debe tomar una postura beligerante ante todo acto de violencia machista y no permitir ni un caso más", afirma con rotundidad.

Compromisos y acción
La Organización de Mujeres Intersindical, según el manifiesto, exige a las Administraciones públicas que "intervengan de manera rápida, eficaz y contundente ante el maltratador". Además demandan que pongan a disposición de las víctimas "todos los recursos necesarios para ayudarlas a superar esta situación de violencia que las rodea, y así se impidan casos como el de Sara Calleja, que se suicidó ante la ineficacia y lentitud de la justicia o el caso de la mujer canaria que después de denegarle la orden de alejamiento de su ex-marido fue asesinada por éste".

Demandan que se tomen medidas preventivas, tanto en el plano educativo, "porque nuestras hijas tienen derecho a vivir una vida sin violencia, como en el legislativo, porque tienen derecho a ser protegidas contra todo tipo de violencias". Asimismo reclaman que se aumente la dotación presupuestaria para la asistencia y recuperación de las mujeres maltratadas y de sus hijas e hijos, "victimas también de esta misma violencia machista". En definitiva, "queremos que la violencia contra las mujeres se considere una Cuestión de Estado, que se forme a hombres y mujeres para que ante caso de violencias machistas, tengan el grado de conciencia social que les permita no mirar hacia otro lado y sí denunciar cualquier caso de violencia". Exigen que se acabe con la "demagogia de si las mujeres asesinadas computan o no en las estadísticas, porque han sido asesinadas y ¡claro que cuentan! Cuentan una historia de sometimiento, terror e impotencia; de soledad, dependencia y dolor; cuentan la falta de apoyos institucionales para ayudarlas, y mientras sigan sufriendo violencias machistas, la Organización de Mujeres Intersindical seguiremos en lucha contra las violencias machistas".

Por otra parte y como cada año con ocasión del 25 de Noviembre de 2015, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el sindicato SATE-STEs ha elaborado una serie de unidades didácticas que pretenden sirvan de herramienta a los profesores para poder trabajar en las aulas una cuestión tan fundamental como es la igualad entre hombres y mujeres y la concienciación contra la lacra de la violencia de género. Las unidades didácticas incluyen propuestas de distintas actividades en función de la edad de los estudiantes.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€